El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (Partido Popular) preferiría un régimen republicano al de monarquía parlamentaria instaurado en España. A pesar de ello, firmó un bando en el que insta a los vecinos a adornar sus balcones y las fachadas de sus casas el 19 de junio (jueves), con motivo de la coronación como rey de Felipe VI.

"Lo que no puede ser es que un acto importante en democracia como es la proclamación de un jefe de Estado pase desaparecido", manifestó el regidor y también presidente de la Mancomunidade do Salnés. "Creemos que un acto tan importante tiene que tener una cierta celebración". Así las cosas, insta a los vilanoveses a engalanar el exterior de sus casas, por ejemplo mediante la colocación de banderas de España y de Galicia. "Si en vez de hablar de la proclamación del nuevo rey hablásemos de un nuevo presidente de la República seguramente también lanzaríamos esta propuesta", añade el alcalde.

No es la primera vez que Gonzalo Durán pide a sus vecinos que adornen sus viviendas. Ya lo hizo el verano pasado, coincidiendo con la salida de la Vuelta a España desde una batea atracada en el puerto de Vilanova. Muchos vecinos aceptaron la idea, como se pudo apreciar en las imágenes aéreas que se tomaron para la retransmisión televisiva del evento.

Se trata en cualquier caso de una propuesta voluntaria, y alejada del falso estereotipo que liga la defensa de la monarquía con planteamientos políticos de derecha, y la república con la izquierda. "La república como modelo político no es ni de derechas ni de izquierdas, y la prueba es que hay muchos Estados republicanos con gobiernos conservadores. La hipótesis central del modelo republicano es clara. ¿Por qué el pueblo no puede escoger a su jefe de Estado?". En su opinión, esta es precisamente la gran ventaja de la república con respecto a la monarquía parlamentaria.