Pocas veces se ha escrito tanto sobre el rey don Juan Carlos como en el momento actual por las circunstancias que todos saben. Por ello es interesante recordar las dos ocasiones en que el monarca visitó nuestra villa.

La primera de ellas fue en el año 1976 a raíz de la ofrenda que el rey hizo al Apóstol Santiago el 25 de julio. Tras esta ceremonia, emprendió al lunes siguiente, una serie de visitas a diversas poblaciones de nuestra provincia: Pontevedra, Marín, Vigo, Silleda, y entre los pueblos a visitar se encontraba el nuestro.

Faro de Vigo hacía el siguiente relato de la visita:

"Durante su recorrido hasta llegar a la Plaza de Calvo Sotelo, numerosísimo público saludaba con entusiasmo indescriptible a los Reyes. En Carril, una gran pancarta decía, "Arosa saluda a sus majestades". Ya en Vilagarcía en la confluencia de la calle Alcalde Rey Daviña con la plaza del Sagrado Corazón, otra estaba redactada con los siguientes términos: "Juan Carlos, Sofía, Vilagarcía está con vosotros".

Antes de la llegada de los Reyes, la banda de música de La Estrada recorrió las principales calles de la ciudad interpretando alegres pasacalles.

Emoción y nerviosismo. Sana alegría. Por primera vez Vilagarcía iba a recibir la visita oficial de los Reyes. Eran las diez horas, cuando los helicópteros sobrevolaron la ciudad. Faltaban solo unos instantes para que sus Majestades aparecieran en público. Y a las 10´07 el aspecto de la Plaza Calvo Sotelo era impresionante. Y llega con otros coches, el de la Casa Real Española, en el que viajan los Reyes. La emoción se desborda, y las escenas emotivas se suceden. Gran cantidad de público, muchas pancartas, vítores y aplausos para don Juan Carlos y doña Sofía: sus nombres son entusiásticamente coreados por la muchedumbre. Descienden de su vehículo y en primer término les saluda el Alcalde de la ciudad don José Luis Nogueira Rodríguez, quien, acto seguido presenta a sus Majestades a autoridades, jerarquías, representaciones civiles y militares de la ciudad, así como a los miembros de la corporación municipal.

Siguen produciéndose las vivas de muestras de cariño y adhesión.

Mientras tanto, el Alcalde de Vilagarcía hace entrega a don Juan Carlos, de una placa de plata que se enmarca en la Ría de Arousa. Y la esposa del Alcalde, impone a la Reina una camelia de oro. Sabido es que doña Sofía es Presidenta de Honor del Concurso Internacional de la Camelia, que con periodicidad anual y alternativamente se celebra en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

Continúan abriéndose pancartas. Recordamos el contenido de algunas: "Veraneantes de Madrid con sus Reyes", "Campamento de Radiotelevisión Paco Leis saluda a sus Reyes".

Sus Majestades corresponden a las muestras de afecto del pueblo de Vilagarcía. Eran las 10,28 cuando la comitiva real abandonaba la ciudad con destino a Pontevedra y otros lugares de la provincia".

En el próximo pleno municipal celebrado el día 2 de agosto, el alcalde propone y se adopta hacer la siguiente comunicación a la prensa: "Vilagarcianos, profundamente emocionado después de la extraordinaria jornada que hemos vivido con motivo de la visita de SS. MM. a nuestra villa y de la cual habéis sido protagonistas, quiero expresaros mi más sincera felicitación por la pruebas de amor, adhesión y calurosa salutación hacia nuestros soberanos, poniendo de manifiesto vuestro espíritu de unidad y de fe en quienes ostentan la máxima representación de nuestra Patria. Las felicitaciones recibidas de SS. MM. y de las autoridades provinciales y regionales os las traslado, pues solo vosotros habéis sido artífices de la magna expresión de cariño hacia Don Juan Carlos y Doña Sofía; de forma especial quiero agradecer también la presencia de cuantas autoridades, personalidades y representaciones nos han acompañado en el acto de recepción. Mención especial quiero hacer de la colaboración del comercio e industria facilitando la asistencia de sus empleados para aclamar a SS. MM. Vilagarcianos, mi admiración hacia todos y profundo agradecimiento por la respuesta a mi llamamiento. Vuestro Alcalde".

La siguiente visita de los reyes se produciría el 10 de junio de 1991, y unos días antes el ayuntamiento hacía saber la siguiente comunicación: "Os Reis de Epaña en Vilagarcía de Arousa. A Xunta de Galicia e o Concello de Vilagarcía de Arousa, invitan ó pobo de Vilagarcía de Arousa ó recebemento das Súas Maxestades, os Reis de España, Don Juan Carlos I e Dona Sofía, que terá lugar o vindeiro día 10 de xuño ás 12,15 horas no Peirao de Pasaxeiros da cidade. Coa nosa presencia á nosos Soberáns o afecto e simpatía que por eles sentimos".

Fue efectivamente a las 12,45 horas del 10 de junio cuando llegaban de nuevo los reyes a Vilagarcía, calculándose en 2.000 personas las que acudieron a recibirlos en el puerto "que se apretaban para aplaudirles". Los primeros en saludar a los reyes fueron los miembros de la Corporación Municipal presididos por el alcalde José Luis Rivera Mallo, siguiendo el de otras personalidades de la ciudad.

Poco después embarcaría en una lancha de la Armada para remontar la ría de Arousa, y solo una anécdota quedó como testimonio de su presencia.