"O Grove Km 0 del mar" se presenta como una fiesta con la que recuperar la memoria gastronómica marinera y marisquera, ya que se trata de dos actividades que "cobrará vida mediante dos jornadas gastronómicas intergeneracionales y de fusión de los conocimientos tradicionales con técnicas actuales".

Así se dio a conocer ayer esta iniciativa impulsada por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) en colaboración con el Grupo de Acción Costera 5 (GAC) Arousa y el Concello de O Grove.

Se presentó oficialmente ayer, en la Sala das Cunchas del consistorio grovense, donde se aclaró que el martes que viene la playa de Porto Meloxo va a acoger desde las 11,30 horas "una master class a cuatro manos, en la que un reconocido chef y un reconocido cocinero tradicional con relación directa con el mar de Arousa elaborarán platos que promueven el uso de productos 'Km 0 de O Grove' guiándose por las explicaciones de los marineros que harán rememorar los platos que se cocinaban tradicionalmente en los barcos".

Esta propuesta lleva por título "Comida a bordo... recordando, del mar al plato", mientras que la del viernes próximo, a la misma hora y en la playa de Confín, se titula "La cocina marinera fuera del hogar; innovación & tradición".

En este caso se trata de "una jornada de gastronomía intergeneracional" en la que van a participar "marineros, mariscadoras, redeiros y collareiras" para explicar a los más jóvenes de la localidad "los platos tradicionales que normalmente se cocinaban con los ingredientes 'Km 0' del mar y de la playa.

De este modo, tal y como se explicó ayer de manos del presidente de Emgrobes, José Besada, y la concejala de Mar, Aida Filgueira, "estas jornadas parten de una visión intergeneracional y cuentan con la participación de profesionales de la restauración, marineros , bloggers gastronómicos periodistas especializado, estudiantes de hostelería y aficionados a la gastronomía" que van a poder participar en "un punto de encuentro donde todos los podremos descubrir nuevos conceptos, iniciativas del GAC 5 Arousa que puedan ayudar a conocer los productos de nuestras costas y técnicas tradicionales que rodean a los productos de la gastronomía tradicional de la ría".

En las citadas jornadas gastronómicas también van a participar empresas e instituciones "relacionadas con la producción, manufacturación y elaboración de productos relacionados con esta zona geográfica, así como productos que pueden acompañar o acompañan tradicionalmente a los de 'Km 0 de mar y playa'".

La asociación Amigos da Dorna Meca, la cofradía de pescadores de O Grove, el Concello, la asociación de pesca artesanal, la de jubilados y pensionistas de O Grove, diferentes centros de enseñanza y la cooperativa Amegrove son otros participantes en estas jornadas intergeneracionales de la gastronomía y el mar.

Ni que decir tiene que esta propuesta lúdica, divulgativa y gastronómica también debe servir para ayudar a reflotar la economía local.

Y ese, el de contribuir al desarrollo de O Grove en su conjunto, es uno de los objetivos prioritarios que se marca Emgrobes al promover esta iniciativa.

Tanto es así que desde la patronal justifican el proyecto "O Grove Km 0 del mar" diciendo que "en los últimos años tanto el sector de la pesca y el marisqueo como el sector hostelero están perdiendo rentabilidad debido a la situación económica actual, que repercute en la flota y los mariscadores de a pie de nuestro ayuntamiento".

Tal circunstancia ha llevado a Emgrobes a proponer estas jornadas intergeneracionales y gastronómicas "con la finalidad de mantener y promover la prosperidad económica y social del ayuntamiento, impulsando la promoción turística a través de la tradición e innovación en la gastronomía y la exaltación del 'producto Km 0' de la pesca y el marisqueo".