Dos vecinos de Vilagarcía, un padre de 56 años y su hijo de 28 años, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, acusados de supuestos delitos de tráfico de drogas y contrabando de tabaco. En la operación policial, que culmina un dispositivo contra la distribución de estupefacientes a pequeña escala, también fue detenida una mujer, pareja de uno de ellos, pero finalmente fue puesta en libertad.

Durante el registro policial en la casa de los detenidos se incautaron 1.400 cartones de tabaco, 400 gramos de cocaína, una prensa artesanal, una envasadora al vacío, teléfonos móviles, varias balanzas de precisión, 2.680 euros en efectivo, dos vehículos y material para embalaje y distribución de la droga.

Fuentes policiales de Santiago indicaron que el dispositivo para perseguir el tráfico de drogas a pequeña escala se puso en marcha en el mes de enero en la capital de Galicia. En esta primera fase se saldó con la detención de dos individuos en Santiago con una importante cantidad de droga destinada a pequeños camellos de la ciudad y su comarca. Entonces se comenzó a sospechar sobre la presencia en la comunidad de una organización "a pequeña escala". Las pesquisas continuaron y llevaron a los efectivos policiales a Vilagarcía de Arousa, donde viven un padre y un hijo sospechosos de suministrar los estupefacientes.

Según las fuentes policiales los detenidos en Vilagarcía contaban con unos 1.400 cartones de tabaco valorados en 50.000 euros que estaban escondidos en un "zulo" preparado para ocultar objetos y "de muy difícil localización", dentro de la vivienda.

Los efectivos policiales también encontraron en la casa 400 gramos de cocaína, dinero, así como elementos para la preparación de la droga, tales como balanzas de precisión, una prensa artesanal, material para el embalaje y posterior distribución de las sustancias estupefacientes, así como los dos vehículos que utilizaban.

En el momento del registro y detención en la casa estaba una mujer, pareja de uno de los hombres, que también fue detenida, aunque después quedó en libertad. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

Con la detención de estos individuos, según indican fuentes policiales, se logró la desactivación de un punto de distribución de cocaína a pequeños camellos y de contrabando de tabaco en las zonas de ocio de Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Rianxo y Padrón.