La comisión municipal de desahucios de Vilagarcía celebró ayer su segunda reunión para avanzar en la negociación que ponga fin al problema de una familia de Os Duráns que corre el riesgo de quedarse en la calle. En esta ocasión participó la entidad crediticia que inició el procedimiento de desahucio, y que puso sobre la mesa de la reunión cuatro propuestas para refinanciar la deuda y paralizar el procedimiento.

La comisión fue convocada por su presidenta, la concejala de Servicios Sociales Elena Suárez Sarmiento, en las dependencias de la casa consistorial de Vilagarcía, y participaron los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición municipal, una representante de la asociación Alpa, la asesora jurídica de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la afectada por el desahucio y la entidad bancaria.

Fuentes municipales indicaron que el banco, desde el primer momento puso de manifiesto su total disposición a buscar posibles soluciones, y presentó cuatro propuestas para que la afectada pueda refinanciar su deuda y paralizar así el procedimiento de desahucio que está en su fase inicial.

Ahora será la mujer afectada, quien tendrá que decidir la opción que le convenga a sus intereses. En esta tarea podrá contar con el asesoramiento jurídico del departamento técnico de los Servicios Sociales de Vilagarcía.

El problema de la familia de Os Duráns afectada por el desahucio es el primero que abordó la comisión municipal creada por acuerdo plenario. Este caso reúne todos los requisitos de la nueva ley hipotecaria aprobada por el Gobierno con el fin proteger a las familias que están en una situación especial de riesgo.

Se trata de una mujer madre de dos niños pequeños, separada, tras ser víctima de malos tratos, por lo que ha percibido una ayuda económica denominada "salario de la libertad" para mujeres maltratadas. El piso donde vive está a nombre de ella y de su expareja, quien además suscribió otros créditos poniendo como aval la vivienda.