06 de junio de 2014
06.06.2014

Las vacas vuelven a Mosteiro

Una exposición fotográfica reconstruye el pasado de Meis

06.06.2014 | 01:24
La exposición se titula "Meis no tempo", y se encuentra en el vestíbulo del colegio de Mosteiro.

Las exposiciones de fotos antiguas suelen gustar mucho; a los mayores, porque reconocen en ellas a personas, lugares y situaciones de su juventud que ya no existen. A los jóvenes porque suele chocarles lo mucho que ha cambiado el mundo, desde el aspecto de las calles hasta la moda. En Meis se inauguró ayer una muestra de este tipo.

Un hombre de Penente (San Vicente de Nogueira) que posa para la cámara en plena Guerra Civil, en la que acabaría muriendo; la imagen del campo de fútbol de Mosteiro cuando las porterías estaban en sentido contrario al actual; bodas frente al monasterio de Armenteira... El colegio de Mosteiro inauguró ayer una exposición fotográfica en la que recoge una parte del pasado de este municipio, y que puede ser visitada por cualquier vecino dentro del horario lectivo.

La idea es del equipo de normalización lingüístisca, que hace un par de meses solicitó a los alumnos que les pidiesen fotos antiguas a sus padres y abuelos. La respuesta no se hizo esperar, y a los pocos días los profesores ya tenían decenas de imágenes. Lo que hacían entonces era escanearlas, para devolvérselas lo antes posible a sus propietarios, y posteriormente imprimían las imágenes en un tamaño de 13 por 18 centímetros.

La muestra consta finalmente de 230 fotos de temáticas muy diversas: fiestas, reuniones familiares y de grupo, oficios... La mayoría de las imágenes son desde la década de los 50 hasta finales de los años 80 (el 90 por ciento están en blanco y negro), aunque hay fotografías todavía más antiguas, como la del soldado de Penente o una que según sus propietarios es de 1918. Se trata de una foto de estudio de un vecino de Paradela.

La idea del colegio de Mosteiro es mantener abierta la exposición en el vestíbulo en lo que queda del curso, y que después pueda ser visitada en los centros culturales. Para ello se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, que la montará en la casa da cultura de Mosteiro durante el verano, así como con diversas asociaciones del municipio.

Se trata de una oportunidad para vecinos y visitantes de conocer un pedazo del pasado de una localidad que en parte se quedó huérfana de él tras el incendio de la década de los 30 del consistorio, en el que resultó destruido el archivo.

Bailes y Semana Santa

Curiosos y vecinos encontrarán en la muestra desde imágenes tomadas en los bailes que se celebraban en la sala de fiestas de Mosteiro hasta una foto de la Semana Santa de Paradela de finales de los años 60 en la que se aprecian las diferencias entre la celebración entre aquellos años y la actualidad.

En un pueblo como Mosteiro tampoco podían faltar numerosos documentos gráficos sobre la feria, que a principios del siglo XX fue una de las más importantes de la mitad norte de la provincia. En ellos se ven a paisanos con ganado (principalmente vacas) cuando la feria todavía se celebraba en la alameda que hoy se conoce como Campo da Feira.

Carlos Dopazo, del equipo de normalización lingüística afirma que "con esta exposición pretendemos dos cosas: acercar la escuela a las familias y que los alumnos conozcan algo mejor su pasado". En este sentido, afirma que la muestra inaugurada ayer "es un primer paso", y que posiblemente el curso próximo se amplíe con una nueva petición de fotografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine