El Ayuntamiento de O Grove consolida en Suiza su apuesta por conseguir para la Festa do Marisco el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y lo hizo con una presentación en Zúrich, a la que acudieron 60 periodistas y agentes de viajes helvéticos. "Estamos muy contentos porque la directora de Turespaña nos había dicho que a este tipo de eventos acudían una media de entre 30 y 35 profesionales, y nosotros tuvimos 60", declaró ayer el alcalde grovense, Miguel Ángel Pérez.

El Ayuntamiento de O Grove suele realizar dos presentaciones de la Festa do Marisco fuera del municipio. Por lo general hacen una en Portugal (país que aporta el mayor número de visitantes al evento gastronómico arousano) y otra en un ayuntamiento español de fuera de Galicia. El año pasado fue el primero que traspasaron los Pirineos, con un acto en Fráncfort (Alemania), y en esta ocasión han optado por Suiza.

Pérez manifiesta que "de un lado forma parte del trabajo que hay que hacer para lograr el distintivo de Interés Internacional, y por otra el objetivo es abrir nuevos mercados". A este respecto, la presentación culminó con una degustación de navajas, zamburiñas, mejillones, pulpo y bogavante, todo ello acompañado de vino albariño. Según el alcalde de O Grove los participantes salieron muy satisfechos a pesar de que "la cultura de comer pescado y marisco en Suiza es escasa, aunque para todo hay una primera vez". La jornada se completó con un encuentro con los periodistas y comercializadores turísticos y con la proyección de un audiovisual sobre los demás atractivos turísticos de O Grove y del resto de la comarca de O Salnés.

La delegación arousana también aprovechó el viaje a Suiza para negociar con Turespaña la organización de un viaje a O Grove de periodistas suizos especializados en turismo y viajes, que se celebraría en la primavera de 2015, y cuya finalidad es que el municipio sea más conocido en el país centroeuropeo mediante la inserción de artículos de prensa.

Se da la circunstancia de que Turespaña y Turgalicia ya han cerrado para septiembre un viaje de este tipo. Los informadores conocerán Galicia durante unos días, y Miguel Pérez avanza que intentarán conseguir que una de las paradas del viaje sea O Grove.

Al acto de ayer en Zúrich (donde tiene su sede en Suiza Turespaña) acudió también el cónsul de España en el país alpino, Luis Calvo. La presentación fue amenizada por As Xeitosiñas, un grupo de música y danza tradicional que pertenece al centro gallego de Zúrich.