El candidato de la agrupación socialista a la Alcaldía de Vilagarcía será elegido en unas primarias que la ejecutiva local convocará para el mes de septiembre. Así lo confirmaron ayer el secretario local Argimiro Serén y la portavoz municipal, Tania García Sanmartín, quienes consideran que el candidato debe ser un militante de la agrupación. "Vamos a buscar el mejor alcaldable para recuperar el gobierno municipal y acabar con el desgobierno de Tomás Fole", manifestó la portavoz socialista.

La actividad de las primarias será ensayada por la agrupación en el mes de julio con motivo de la elección del secretario federal del PSOE, así como de los delegados que participarán en el congreso federal.

El censo de militantes vilagarcianos para el proceso federal ya fue cerrado y contabiliza unos 180 miembros de la agrupación local, según indicó el secretario vilagarciano. Los miembros de la agrupación local esperan indicaciones de la sede principal de Ferraz, pero estiman que las votaciones para elegir al secretario federal se van a celebrar el día 13 de julio y las urnas estarían a disposición de los militantes durante toda la jornada, con el fin de favorecer la participación de la gente.

También procederán a elegir los delegados al congresillo de ámbito provincial en el que se votará la lista definitiva de delegados que acudirán al congreso federal previsto para el 26 y 27 de julio. A la provincia le corresponden quince representantes.

Los socialistas vilagarcianos tendrán un duro trabajo interno durante todo el verano, ya que al finalizar el proceso federal se sumergirán en unas primarias para elegir el candidato a la Alcaldía, además de una asamblea ordinaria para abordar asuntos de la agrupación.

"En septiembre se abre nuestro proceso en clave local, aunque aún no se ha fijado la fecha definitiva. Lo primero será la actualización del censo de militantes que para las primarias locales no está cerrado. Es responsabilidad de la ejecutiva local presentar un candidato a la Alcaldía de Vilagarcía por lo que buscaremos a la mejor persona para este puesto. Tenemos que recuperar la alcaldía para acabar con los cuatro años de desgobierno del PP de Tomás Fole, en los que no se ha hecho nada", manifestó Tania García.

La portavoz del grupo municipal socialista no ha querido pronunciarse sobre el perfil del candidato, lo que sí dejó claro es que, a criterio de la ejecutiva local, el alcaldable tendrá que ser un militante de la agrupación.

Tania García reconoció que les espera un verano de mucho trabajo en el PSOE vilagarciano, pero expuso que lo afrontan con mucha ilusión porque están convencidos de que podrán recuperar el gobierno municipal.

García y Serén reiteraron su convicción de que debe abrirse un debate sobre la reforma de la Constitución y sobre la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Unas nuevas siglas políticas en el ámbito de la izquierda se presentan oficialmente a la ciudadanía de Galicia esta semana. Se trata de la agrupación Alternativa Socialista, que en nuestra comunidad autónoma cuenta con Elías Pérez Sánchez como coordinador. De momento, esta agrupación no tiene representación oficial en Vilagarcía, aunque desarrollará en la zona un trabajo para captar a los desencantados del PSOE.

"Queremos conectar con esta franja de la ciudadanía que, sintiéndose ideológicamente de izquierdas, se vio defraudada en los últimos años por el PSOE y fue perdiendo la confianza en la posibilidad de llevar a la práctica una verdadera política de izquierdas basada en los valores tradicionales del socialismo democrático", indicó Elías Pérez. La agrupación aspira a formar un frente de izquierdas en Galicia con AGE.