El curso de verano de la Universidad de Santiago sobre planificación hidrológica y Directiva Marco Europea del Agua se inauguró ayer en el Salón García con un total de 35 personas inscritas. En este ciclo se han puesto de manifiesto los problemas comunes que tienen los organismos de planificación hidrológica (en Galicia hay dos: Augas de Galicia y Confederación Hidrográfica Miño-Sil), que adolecen de fallos de diagnóstico de las masas de aguas y también en las medidas correctoras.

El curso de verano está organizado por el Centro de Hidrobiología del embalse de O Con, dirigido por el catedrático de la USC Fernando Cobo Gradín, y se desarrolla durante tres días. Cuenta con la cofinanciación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de Augas de Galicia, de la Asociación Gallega de Investigadores del Agua y del Concello de Vilagarcía.

El acto inaugural de este ciclo estuvo a cargo del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, a las diez de la mañana. La primera conferencia fue impartida por el ingeniero jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Carlos Guillermo Ruíz del Portal Florido, quien abordó el proceso de la planificación; los conceptos y los criterios adoptados. La segunda ponencia estuvo a cargo del biólogo del mismo organismo Emilio Esteban Rodríguez Merino, quien habló sobre los instrumentos de la planificación.

La primera jornada continuó por la tarde con dos conferencias. La primera fue sobre clasificación, delimitación y tipología de las masas de agua, a cargo del biólogo Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobiología y profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la USC. La última ponencia de la jornada fue impartida por la bióloga María José Servia García de la Universidad de A Coruña, quien abordó el tema de las presiones sobre las masas de agua superficiales.

Segunda jornada

El ciclo continúa hoy con otras cuatro ponencias. La primera de ellas será impartida por Fernando Cobo y abordará los indicadores biológicos del estado de las masas de agua superficiales. La segunda será sobre el primer ciclo de la planificación hidrológica; avances y carencias en el proceso planificador a cargo de Belén Quinteiro Seoane, jefa de planificación de Augas de Galicia.

Por la tarde se tratarán los indicadores químicos del estado de las masas de agua superficiales por parte del geólogo Jordi Delgado Martín, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidade da Coruña. La última de las ponencias de esta jornada estará a cargo del ingeniero de minas Ricardo Juncosa Rivera, profesor de la UDC.

El curso de verano se clausura mañana a las 14 horas, tras dos ponencias. La primera de ellas será sobre indicadores hidromorfológicos del estado de las masas de agua y la segunda sobre el análisis crítico legal de la planificación hidrológica. El curso universitario de verano ya tiene cerrada su matriculación, pero las conferencias que se imparten en él están abiertas a las personas interesadas en temas de planificación hidrológica y en la Directiva Marco Europea del Agua.