04 de junio de 2014
04.06.2014

El sector privado aboga por que un técnico municipal coordine a empresas y colectivos

Tomás Fole cree que algunas empresas y asociaciones no se implican lo suficiente, pero portavoces como Rocío Louzán o Guillermo Hermo discrepan de esta apreciación

04.06.2014 | 08:07
El "Ocean Majesty" hizo escala en Vilagarcía a finales de mayo.

El sector privado de Vilagarcía discrepa de la opinión del alcalde, Tomás Fole, de que la Mesa Local de Turismo no funciona como se esperaba por falta de implicación de las empresas y asociaciones. Y en opinión de Rocío Louzán, que es la presidenta de Zona Aberta, y de Guillermo Hermo, portavoz del pazo de Rubiáns y uno de los impulsores de Visit Arousa, la administración municipal podría ayudar al sector habilitando a un técnico municipal para que coordinase los proyectos e ideas de las empresas y asociaciones.

Rocío Louzán declaró ayer que "no todas las asociaciones tienen una gestión profesional ni las empresas pueden disponer de una persona para ponerse en contacto cada poco tiempo con otras empresas y colectivos para saber qué están haciendo. Por eso creo que sería positivo que un técnico municipal se dedicara a llamarnos de vez en cuando para de ese modo coordinar a los distintos sectores. Porque a día de hoy hay actividades en Vilagarcía que son interesantes pero de las que nos enteramos por los periódicos, solo unos días antes de que se celebren". Guillermo Hermo, por su parte, también cree que "la administración cuenta con técnicos de turismo que podrían asumir ese papel de coordinadores".

El alcalde, Tomás Fole impulsó hace un año la creación de la Mesa Local de Turismo, con la finalidad de reunir a todos los agentes de Vilagarcía relacionados con esta actividad y promover nuevos proyectos con los que potenciar la ciudad como destino turístico.

Pero un año después de su constitución apenas ha tenido reuniones y los frutos han sido más bien escasos. Para algunas empresas y asociaciones la mayor parte de responsabilidad es del Ayuntamiento, por no realizar una apuesta más decidida por este órgano, mientras que el alcalde reprocha al sector privado su falta de iniciativa e incluso su individualismo, alegando que algunos incluso se muestran recelosos ante los proyectos conjuntos.

Pero Rocío Louzán no está de acuerdo con esa apreciación. "Nosotros siempre nos hemos implicado en todo lo que el Concello nos solicitó. El sector privado sí que está haciendo cosas, y ahí están los ejemplos del Arousa Fútbol 7 o del pazo de Rubiáns". Además, también insta al gobierno municipal a escoger una hora para las reuniones a la que puedan acudir todos los implicados "porque si las ponen a las 11 de la mañana los comerciantes ya no podemos ir".

De todos modos, la presidenta de los comerciantes de Vilagarcía sí admite que no todos los empresarios están por la labor de colaborar con otras entidades, tal y como plantea Fole. "Eso no es de ahora, que la gente tire más hacia su lado", aunque añade que "nosotros sí colaboramos con los hosteleros y los placeros".

Guillermo Hermo, por su parte, sostiene que "nosotros sí que nos mojamos en todo lo que se nos pide, más no podemos hacer", y recuerda que de las 11 empresas que forman parte de Visit Arousa, cuatro están también en la Mesa Local de Turismo. Eso sí, también admite que la colaboración es complicada. "¿Cuántas asociaciones empresariales funcionan bien? Pocas. Lo cierto es que el asociacionismo en España es complicado". Sea como fuere, opina que "en promoción turística hay cosas de las que se debe hacer cargo la administración".

En cualquier caso, Hermo ha querido dejar claro que "nosotros no pretendíamos criticar al Ayuntamiento, que siempre ha estado ahí cada vez que lo llamamos".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas (Ahituvi), Roberto Gerpe prefiere no hacer declaraciones, al considerar que este tipo de discrepancias deben resolverse en el seno de la propia Mesa.

Uno de los objetivos con que se creó este órgano fue el de promover la llegada de más cruceros de pasajeros a Vilagarcía, por significar una importante fuente de ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine