El Día Europeo de la Red Natura pasó sin pena ni gloria por la comarca. Pero ante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente -mañana- las cosas parecen diferentes y se organizan un buen número de actividades. En O Grove, por ejemplo, hacen coincidir esta efemérides con un nuevo programa de compostaje doméstico en el que van a repartirse 25 contenedores entre otras tantas familias de la localidad.

En la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Alfredo Bea García, explican que la localidad "se suma activamente a la mejora ambiental del entorno desde hace años, con acciones como las llevadas a cabo en el Parque Forestal de A Toxa, eliminación de especies invasoras en los sistemas dunares, con el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), reforestación con castaños micorrizados, apertura y adecentamiento de antiguos caminos, rutas de senderismo homologadas y con el nuevo programa de compostaje doméstico".

Este último es, matizan, "un método de gestión alternativo para los residuos de los hogares puesto en marcha hace cuatro años y con participación de doscientas familias".

Al reparto de composteros previsto para mañana se sumará la entrega de más contenedores en próximas fechas hasta completar "un total de 75 familias que puedan disponer de estos elementos para la reducción de residuos, alcanzándose así la cifra total de casi 300 composteros y más de 1.200 personas desde que hace unos años pusimos en marcha estos proyectos".

También en O Grove, el Día del Medio Ambiente va a conmemorarse con un espectáculo de títeres y la entrega de los premios a los alumnos ganadores del "III concurso de fotografía medioambiental".

Los estudiantes también son protagonistas en Meis, ya que el colegio de O Mosteiro, la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira y el Concello se unen para sensibilizar a la población a través de diversas iniciativas.

A la puesta en marcha de una exposición se suma un taller de cestería de papel, una charla coloquio sobre reciclaje y valoración del proyecto de compostaje del Concello e incluso la segunda edición del "curso de jabones".

Para mañana se anuncia la proyección del documental "Blood Coltan" en el colegio de O Mosteiro, y el viernes se programa un taller de elaboración de jabones con aceite reciclado, una ruta de senderismo guiada por el Rego de San Tomé y la proyección de "La deuda oculta", a partir de las 20 horas en el centro multiusos.