Motoclub Sentolos Rasing convoca la séptima concentración moturística internacional, a celebrar los días 4, 5 y 6 de julio. Para anunciarla recurre a un cartel que, sin duda, puede desatar una nueva polémica, después de que el año pasado se escucharan todo tipo de críticas por la utilización de una mujer como "reclamo".

Ajenos a esa polémica, o quizás conscientes de ello pero restándole importancia o buscando generar ese debate social, los dirigentes del motoclub utilizan ahora la imagen de otra joven en moto. Esta vez viaja como paquete -en ropa interior y sin casco- en una motocicleta de gran cilindrada. Y no solo eso, sino que entre las actividades programadas aparece una sesión de striptease.

En el cartel del año pasado la joven utilizada para promocionar la concentración motera en la villa grovense ejercía de piloto y portaba unas prendas de cuero muy cortas -también sin casco-, lo que hizo que algunos utilizaran las redes sociales para criticar a la organización y hablar de machismo, sexismo y discriminación.

Como queda dicho, la imagen de este año incluso puede resultar más provocadora, y sin duda dará mucho de qué hablar en cuanto la entidad que preside Yamandú Reboiras cuelgue el cartel en la redes sociales, lo cual pretende hacer hoy mismo.

Al margen de la polémica que pueda provocar esta convocatoria, hay que destacar que el motoclub grovense reunió en la villa el año pasado a alrededor de 1.200 motos, y en esta ocasión la organización pretende alcanzar al menos las 2.000. Para ello va a ofrecer variados actos festivos y culturales, además de un homenaje póstumo a Javier Esperón, que fue miembro del motoclub y piloto de motocross y falleció el año pasado en un accidente de circulación ocurrido entre Meaño y Vilalonga.

La apertura del recinto especialmente habilitado para los moteros se realizará a las seis de la tarde del día 4 de julio -un viernes-, dando paso a una "Ruta "barítima" con pinchada gratuita" y a la actuación musical de "La Calle del Ruido" y del grupo "The 60"s show band".

Ya el sábado, habrá una exhibición de grafitis y cultura urbana, visitas guiadas al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, juegos populares, almuerzo, una charla coloquio sobre seguridad vial y diversas competiciones deportivas.

El programa de actos para ese día fuerte de la concentración motera se completa con el homenaje a Javier Esperón, un recorrido por la comarca y una singladura en catamarán con degustación de mejillones y vino a bordo, sin olvidar la cena de confraternidad, sesión discoteca, el tradicional desfile de antorchas -que se presenta como "desfile de banderas y luces"- y la antes aludida sesión de striptease, que se llevará a cabo en un local privado.

El último día de la séptima concentración motera internacional de O Grove ofrecerá desayuno, "salida en ruta con pinchada" y una comida de despedida.

Los moteros van a poder acceder a casi todo ello por un precio de 28 euros, que se rebaja a 25 si se hace la reserva de plaza de forma anticipada e incluso a 20 euros, si se selecciona la fórmula de "media inscripción".

Puede hacerse a través de los números de teléfono 650 557 494, 629 470 849, 670 502 379 o bien en el 626 353 321.

Como en las sesiones anteriores, con este programa y la propia convocatoria de la concentración motera anual, el Motoclub Sentolos Rasing trata de ofrecer alternativas de ocio a los aficionados a las motos, pero también a la sociedad grovense en general. Además se quiere generar riqueza en el pueblo, ya que muchos negocios y sectores se benefician de la llegada de estos visitantes, y se trata de promocionar O Grove como destino turístico dando a conocer todas sus posibilidades y potencialidades a los participantes, llegados desde diferentes puntos de España y Portugal.

A primera hora de la tarde, el colectivo Igualdade O Grove exigía en su cuenta de Twitter la retirada del cartel de la concentración. Su post lo culminaba con un "Publicidade Sexista Non!".