El 27 de enero de 1964 se hacía público el informe oficial sobre la desaparición del carguero Castillo de Montjuich, que había zarpado desde Boston con rumbo a España pero que nunca llegó a puerto, sin que nada se supiera de las causas del hundimiento ni del paradero de los 37 tripulantes que en él viajaban.

En dicho informe se explicaba que el carguero ya había tenido problemas durante un temporal en el puerto de Bilbao, al dejar España. Al parecer "sufrió encontronazos con el muelle y luego, durante la navegación hacia los Estados Unidos".

Vías de agua

Al verse obligado a soportar otro duro temporal "acusó varias entradas de agua de mar por aflojamiento de algunos remaches, tanto en el casco como en el cielo de algunos de sus dobles fondos que fueron corregidos".

Se creía en todo caso, que "no debieron ser importantes", pues el capitán del buque "no reclamó su reparación en Boston, donde cumplió todos los requisitos legales".

De hecho, desde la nave fueron transmitiendo información por radio con normalidad hasta el día 14 de diciembre de 1963, cuando "dio su última citación normal". Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, aquel día coincidió "con la mayor dureza del temporal en la zona por donde el buque navegaba. Con mar muy gruesa al quedar el buque sobre la cresta de una ola, pudo resultar su estabilidad dinámica muy disminuida, y de ahí el naufragio".

El 28 de diciembre de 1963 FARO DE VIGO ya publicaba que se perdían las esperanzas de localizar al "Castillo de Montjuich" y recordaba que el buque había estado en el puerto vigués por última vez en febrero y marzo de 1961, con 9.000 toneladas de trigo en sus bodegas.