Las dimensiones del evento musical que se proclama como el más importante del noroeste peninsular obliga a un gran despliegue de efectivos para velar por la seguridad de los asistentes y regular el tráfico en Vilagarcía, pues se prevé la llegada de miles de personas a la capital arousana. Se trata de gala contra el cáncer de Panorama que se celebra mañana en el recinto ferial de Fexdega a partir de las 23.30 horas, aunque ya se abrirán las puertas a partir de las 20.30.

Con motivo del evento, la circulación en las calles que bordean las instalaciones de A Maroma quedarán limitadas a un sentido se circulación y solo se permitirá el acceso en coche a los residentes de la zona. La medida y horarios ya se pusieron en conocimiento de los vecinos del lugar a través de un buzoneo de folletos informativos realizado por personal del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

Otra de las medidas en materia de tráfico es la solicitud trasladada a Audasa para que abra un mayor número de cabinas de las habituales en el peaje de la AP-9 en Caldas con la mirada puesta en que tanto la entrada como la salida sean más fluidas. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vilagarcía recomienda a las personas que procedan de otros municipios -se espera a espectadores de toda Galicia e incluso de Asturias, León y norte de Portugal- que se desplacen a la ciudad con antelación al inicio del evento para evitar atascos de tráfico, aglomeraciones y problemas de última hora.

En cuanto a los aparcamientos, como ya se hizo en anteriores galas, se vuelve a habilitar la finca de Ouro -en las inmediaciones de Fexdega- para que puedan estacionar de forma gratuita los vehículos que lo deseen. Personal de Protección Civil se encargará de reordenar el aparcamiento en esta explanada. La Policía Local regulará el tráfico en la zona y controlará los pasos de peatones en la avenida Rodrigo de Mendoza.

El grueso del operativo se pondrá en marcha a partir de las seis de la tarde y se dará por cerrado una vez que quede completamente desalojado el recinto tras finalizar la gala. En el operativo participan 107 personas: el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil movilizará a 43 efectivos y la organización de la gala de Panorama aporta 33 vigilantes de una empresa de seguridad privada. A ellos hay que sumar 14 patrullas de Policía Local y Nacional y dos unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía formadas por dieciséis agentes. Entre ambos cuerpos quedan tres oficiales al mano.

Debido a los típicos problemas que se producen en las aglomeraciones masivas de personas -se esperan 20.000 asistentes a la gala-, el dispositivo también incluye una ambulancia en cada una de las entradas al recinto exterior de Fexdega. Habrá un hospital de campaña a un lado del escenario y también se movilizará al lugar un vehículo de extinción de incendios.

Para evitar avalanchas en el interior se colocarán vallas, y habrá un vehículo con grúa para realizar vigilancia aérea del público con el objetivo de detectar de forma rápida cualquier incidencia.