El Día Internacional del trabajo se celebra hoy en Vilagarcía con tres manifestaciones que tendrán lugar casi de forma simultánea. Concretamente en el caso de la marcha convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la conjunta de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) partirán exactamente a la misma hora: las doce del mediodía. La marcha nacionalista saldrá de la Casa do Mar, mientras que la otra lo hará de la plaza de Ravella.

Este año Comisiones y UGT han acortado el recorrido para no coincidir con la movilización de CIG. Además los sindicalistas precisan que la Subdelegación del Gobierno cada vez les pone más trabas a la hora de solicitar permiso para convocar protestas en la calle. Una de las nuevas exigencias, según dijeron públicamente representantes de CC OO y UGT, es la de que no coincidan las distintas marchas, alegando razones de seguridad. Desde las centrales sindicales no entienden estas "restricciones", pues recuerdan que en las movilizaciones del Primero de Mayo nunca ha habido ningún acto de violencia.

Aparte de la marcha conjunta de UGT y Comisiones Obreras -irá desde Ravella por Juan Carlos I, plaza de la Constitución, Rey Daviña y Ramón y Cajal- y de la de CIG, la capital arousana acogerá una tercera manifestación. Es la de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que partirá del mismo sitio que la protesta nacionalista -desde la Casa del Mar, en la avenida de A Mariña- pero una hora antes, a las 11 de la mañana.

El secretario comarcal de Comisiones, Juan Bao, aclara que su sindicato y UGT intentaron que CIG y CNT se sumaran a una manifestación conjunta porque en el Día Internacional del Trabajo "valen todas las banderas".