30 de abril de 2014
30.04.2014

Los residentes del asilo Divina Pastora se suman a la Festa dos Maios de Vilagarcía

La edición de este año es una de las más participativas con 11 colectivos inscritos - El centro de día Abrente se apunta al evento que se celebrará en el parque Miguel Hernández

30.04.2014 | 02:26
Una edición anterior de la Festa dos Maios en Vilagarcía. // Noé Parga

La Festa dos Maios de Vilagarcía, tradicionalmente protagonizada por niños en edad escolar, será este año un espacio de convivencia con personas mayores, ya que por primera vez participan los residentes del asilo "Divina Pastora" y los miembros del centro de día Abrente. El evento se desarrollará en el Parque Miguel Hernández, el día primero a partir de las 11,30 horas, y promete ser uno de los más participativos de los últimos años.

En total hay 11 colectivos inscritos ya que además de los dos centros de personas mayores, han asociaciones de padres de alumnos, centros educativos y una asociación cultural. En concreto están inscritos las Anpas Os Mecos-Bata, el colegio San Francisco, O Año Pitaño, A Longa, los colegios de Vilaxoán y Carril, la Anpa Doctor Fleming-Anexo A Lomba, colegio Vagalume y la asociación cultural Xeada.

En el certamen se podrán ver Maios de las cinco categorías, aunque los más numerosos son los artísticos, con trece trabajos. También se han apuntado diez caixas, ocho maios tradicionales cónicos, seis cruces de maio y un barco.

Desde hace unos años la Festa dos Maios de Vilagarcía carece de carácter competitivo, por lo que la Concellería de Cultura concederá a todos los participantes una rosca y una compensación económica destinadas a animar a la participación y a conservar esta antigua tradición gallega.

La suma de las compensaciones económicas se establecen en función de la categoría de los maios, del número de participantes, si aportan letras o coplas que, en cualquier caso, deberán interpretar ante el público.

La exposición de los Maios comenzará a las 12 del mediodía en el Parque Miguel Hernández aunque los participantes deberán presentar sus composiciones florales antes de las 11,30 horas a efectos de poder organizar la exhibición.

Los Maios estarán expuestos en el parque hasta las 20,30 horas. En caso de lluvia el evento se trasladaría a la Praza da Peixería.

Por su parte, la dirección de la residencia Divina Pastora hace un llamamiento a los familiares y amigos de sus residentes para que colaboren en la elaboración artesanal de su Maio hoy a partir de las 17,15 horas. Al finalizar esta actividad los residentes cantarán los Maios. De esta forma se prepararán para su participación en la Festa al día siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine