El pleno de la corporación municipal de Vilagarcía volvió a convertirse ayer en un campo de batalla entre el alcalde del PP, Tomás Fole, y los grupos de la oposición. Los mutuos reproches fueron una constante en el debate, en el que saltaron a relucir los cambios de criterio del regidor a la hora de aceptar o rechazar mociones. La principal divergencia estuvo en la moción presentada por el BNG instando la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina el partido judicial de Vilagarcía. Fole remitió horas antes del pleno una propuesta de acuerdo que pretendía que se debatiera en lugar de la iniciativa nacionalista. Finalmente no hubo acuerdo y la moción del BNG fue aprobada con el apoyo del PSOE y de EU, ante la abstención del PP.

Antes de empezar a debatir la moción nacionalista que estaba incluida en la orden del día del pleno, el alcalde instó a los portavoces de la oposición a pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo que les había remitido por correo electrónico a primera hora de la mañana. Se trataba de la propuesta de consenso que el propio regidor anunció en la rueda de prensa del pasado miércoles, pero que no hizo efectiva en la comisión informativa y que tardó cinco días en formalizar. Su argumento fue que necesitaba tiempo para redactar un texto de consenso en el que se reflejaran todas las sensibilidades.

La portavoz del BNG, María Villaronga, recordó que sobre el tema del partido judicial de Vilagarcía solo había una moción; la nacionalista. "Si la semana pasada tenía intención de reunirnos para consensuar un texto, debió hacerlo en tiempo y forma y no mandarnos un texto pocas horas antes del pleno. Lo que pasa es que a usted no le preocupó el futuro del partido judicial de Vilagarcía hasta que nosotros presentamos la moción. El alcalde de Cambados hace días que se pronunció en contra de la eliminación de su partido judicial y usted en sus declaraciones públicas se mostró a favor de la futura ley. Nosotros apostamos por la retirada del anteproyecto de ley y no podemos aceptar una mera declaración de intenciones", expuso Villaronga.

Tania García, del PSOE, y Juan Fajardo, de EU, se mostraron a favor de reclamar la retirada del anteproyecto de ley que elimina el partido judicial de Vilagarcía, como dice el BNG, pero aprovecharon la ocasión para reprochar al alcalde su incongruencia al rechazar mociones de la oposición que instan cambios a otras Administraciones, por no tener competencias, y acepta otras similares. También recordaron a Fole que este mes rechazó varias mociones presentadas la semana pasada por llegar el último día, en tanto que él pretendía que le aceptaran una propuesta de acuerdo planteada apenas unas horas antes de la sesión plenaria.

Tania García reclamó al alcalde que remita por escrito los criterios por los cuales acepta o rechaza mociones para el debate plenario.

La guerra dialéctica entre el regidor y la oposición también se reprodujo en el tema sobre el cambio de procedimiento a seguir para el sorteo de los miembros de las mesas electorales. Minutos antes del pleno fueron convocados los portavoces políticos a una reunión para explicarles los detalles del nuevo sistema informático.

A esta cita solo acudieron las representantes del PSOE y del BNG que estuvieron esperando la presencia del resto de los miembros de la corporación.

Los ediles de EU rechazaron asistir y el alcalde finalmente pidió que iniciaran el proceso sin su presencia, lo que originó nuevos reproches.

El nuevo sistema para la elección de los miembros de las mesas electorales fue aprobado por la corporación municipal con la única abstención de Esquerda Unida.