30 de abril de 2014
30.04.2014

El juicio del conflicto de Cuca se aplaza al 19 de mayo por fallos de notificación

Los sindicatos recibieron ayer la nueva fecha de la vista oral

30.04.2014 | 02:26
Una protesta de las trabajadoras de Cuca. // Noé Parga

Previsiblemente hoy era la última oportunidad para la plantilla de Cuca de lograr que la factoría de Vilaxoán reabriese sus puertas. Tenían que defenderlo ante la juez, pero la vista oral prevista para hoy se ha aplazado al 19 de mayo. ¿El motivo? Fallos en la notificación del juicio a alguna de las partes implicadas, concretamente un sindicato.

El conflicto laboral de Conservas Cuca comenzó hace un año y medio, y en el camino las trabajadoras se han volcado en luchar duro para que Garavilla recapacitase y frenase el traslado de la maquinaria y de la plantilla a O Grove, pero no lo lograron. Pero con el asunto en los juzgados, una sala de lo Social de Pontevedra falló a favor de la plantilla. La empresa recurrió y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) volvió a ordenar la reposición de las trabajadoras en su situación inicial. El grupo conservero puso a disposición de las empleadas un autobús desde la factoría de Vilaxoán hasta la de O Grove, montando y bajándose del vehículo -ida y vuelta- dentro de la jornada laboral. Las trabajadoras fichan en la fábrica vilaxoanesa, tanto al empezar la jornada como al finalizar.

Las operarias consideran que con estos cambios la empresa no está cumpliendo la sentencia y por ello volverán a solicitar ante la juez la reanudación de la actividad en Vilaxoán. Desde el principio Garavilla defendió que el traslado a O Grove era necesario para garantizar la viabilidad del proyecto empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine