Los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios, en el que están incluidos los de Vilagarcía y Ribadumia, cambian de ropa de trabajo. En unas semanas aparcarán en el armario sus trajes de intervención de color amarillo y se enfundarán otros azules.

La medida la marca la Xunta de Galicia, que pretende de este modo homogeneizar la equipación de trabajo de todos los bomberos de la comunidad, ya que en la actualidad solo usaban prendas amarillas los de O Salnés y los del parque municipal de Ourense.

Representantes sindicales sostienen que el cambio de color de la equipación no ha generado polémica alguna y que de hecho la plantilla no ha solicitado formalmente por escrito que se reconsidere la decisión. De todos modos, hay trabajadores que sí se muestran disconformes, al entender que los nuevos trajes, al ser de tonalidad oscura, serán menos visibles en algunas emergencias, como incendios o accidentes de tráfico que se producen de noche.

En este sentido, algunos efectivos manifestaron su disconformidad con la decisión de la Xunta "cuando en otras comunidades sí que tienen uniformes de colores vivos", y consideran que lo lógico sería que se fuesen incorporando los amarillos a los demás parques gallegos a medida que fuesen quedando obsoletos los azules.

Representantes sindicales de la plantilla, sin embargo, niegan que el cambio de uniformidad haya generado roces. Recuerdan que se trata de una instrucción de la Xunta que estaba contemplada en el pliego de condiciones por el que se contrató la explotación de los parques del Consorcio Provincial, y afirman que la nueva concesionaria, Matinsa "incluso se reunió con nosotros para consultarnos aspectos sobre las prendas de trabajo y su calidad. Esto nunca había ocurrido con la anterior empresa... Es verdad que nosotros preferíamos el amarillo, pero el cambio tampoco ha generado malestar".

En este sentido, los trabajadores ya han recibido las nuevas botas, y esperan tener en unos días el nuevo casco, que sí seguirá siendo de color amarillo. En cuanto a los trajes de intervención, la previsión es que empiecen a llegar a los parques a partir de la próxima semana.

Será la segunda vez que los bomberos ubicados en O Salnés cambien el color de su equipación desde su fundación, hace algo más de una década. La primera había sido a mediados de la década pasada, sustituyendo en aquella ocasión los azules por los amarillos. En aquel momento la relación entre los bomberos y la agrupación de Protección Civil de Vilagarcía era muy tensa, y los bomberos acordaron cambiar su vestimenta para diferenciarse de los voluntarios.

Nuevo todoterreno

El Consorcio Provincial celebró ayer un pleno en el que se aprobó la adquisición de nuevo material para los parques. Así, el ente comprará un todoterreno para la base situada en el Puerto de Vilagarcía, así como un camión para la subsede de O Porriño.

A esto se suma la incorporación de 12 nuevos trabajadores de extinción. En el pleno también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, que se cerró con un saldo positivo de algo más de 367.000 euros.

La entidad, que dirige el isleño Juan José González Vázquez, también está tramitando la adquisición de una nueva aplicación informática para la gestión de la actividad de los parques.