Que nadie piense que el conflicto de lindes entre los ayuntamientos de O Grove y Sanxenxo está olvidado. En el gobierno grovense no quieren pronunciarse, pero extraoficialmente algunos de sus miembros reconocen que se están preparando para contraatacar. Tienen claro que el municipio vecino, con la alcaldesa Catalina González al frente, sigue recopilando todo tipo de información y documentos para tratar de reclamar como suya la emblemática playa de A Lanzada.

Actualmente la regidora está de baja laboral, pero en O Grove todos creen que cuando se reincorpore "retomará este asunto, y tarde o temprano irá a los juzgados para reclamar la playa como si fuera suya". Pero en la Administración grovense tampoco están de brazos cruzados, sino que "también estamos trabajando para tener toda la documentación a mano y estar preparados para rebatir cada uno de los argumentos que nos planteen".

En el ejecutivo que dirige el también conservador Miguel Ángel Pérez consideran que "la última sentencia dictada por el Juzgado Central Contencioso Administrativo en la que se rechaza indemnizar a los comuneros de Noalla (Sanxenxo) por los quioscos puede haber sido el detonante de esta ofensiva".

Lo tienen claro

Ese fallo judicial da la espalda a Noalla y avala que A Lanzada sea de O Grove, y dado que no es la primera sentencia en este sentido todo parece evidenciar que la alcaldesa de Sanxenxo -quizás animada por sus comuneros- habría emprendido una vía diferente, como es la de intentar cambiar los límites fronterizos con O Grove para hacerse con A Lanzada.

"Ahora tenemos claro que Sanxenxo va a plantear oficial y judicialmente la revisión de los lindes, y en ese municipio se están moviendo mucho para defender su postura; pero nosotros también nos estamos armando para defender con fuerza el interés general y dejar claro que el istmo de A Lanzada y su playa pertenecen a nuestra localidad", espetan en el tripartito.