La solicitud de ayudas de primera necesidad que el Ayuntamiento de Vilagarcía concede a los hogares con niños que se encuentran en una situación límite (sin ingresos, a la espera de una prestación, ...) no deja de crecer. En 2013 el Concello recibió 555 solicitudes de ayudas de emergencia social (AES), lo que significa casi el triple que en 2011, cuando se registraron 233. En 2012 fueron 319. Este crecimiento escalonado de la demanda de Servicios Sociales es un perfecto barómetro de los bolsillos de las familias vilagarcianas, cada vez más asfixiadas. El incremento de la precariedad económica ha llegado a tal punto que la administración municipal se ha decantado por ampliar los tres meses de ayuda -tiempo para el que está concebida la prestación- en los casos más extremos.

Así lo afirma la concejala responsable del área de Benestar, Elena Suárez, quien precisa que aunque en la ordenanza se contempla un periodo máximo de tres meses de ayuda, puesto que está pensada para satisfacer las necesidades básicas en un momento puntual (de alimentación lactancia, alquiler o hipoteca, facturas, ...), en varios casos, con previo informe del trabajador social, se han prorrogado las cuantías a seis meses o incluso a nueve. El año 2013 fue el primero en el que el Concello amplió la duración de las AES, apunta Suárez.

Aunque todas las ayudas de emergencia social las tramita el Ayuntamiento, a la hora del pago, se reparten entre la administración local y la autonómica. Las solicitudes crecieron en ambos casos, aunque la tendencia al alza es más acentuada en el Concello pues casi se triplican las peticiones en los tres últimos años (de 149 a 382). En ese mismo periodo el número de solicitudes cursadas a la Xunta no llegó a duplicarse: de 84 a 173.

Tipos de prestaciones

Existen tres tipo de ayudas de emergencia (AES). Para todas ellas se exige que las familias tengan menores a su cargo.

Las más numerosas son las de alimentación e higiene: 277 en 2013 y 84 en 2011. Su importe oscila entre los 75 y 150 euros mensuales en función de los miembros de la unidad familiar, y se entregan mediante vales de compra a gastar en determinados supermercados con los que tiene acuerdo el Concello. Se conceden por tres meses pero se pueden prorrogar.

En segundo lugar están las ayudas denominadas de pago único, las cuales sirven para pagar ropa, medicinas, entierros, desplazamientos de urgencia o gastos derivados de la vivienda: alquiler, hipoteca, facturas, ... El Concello tramitó 202 ayudas de este tipo frente a las 116 de 2011. La mayoría fueron de facturas (106), seguidas de alquiler (83), hipoteca (34). Por alojamiento alternativo se gestionaron tres.

En tercer lugar se encuentras las ayudas de lactancia. Estas se conceden mensualmente hasta que el bebé cumple los 18 meses. Son para comprar productos alimenticios infantiles (leche, cereales, ...) y pañales. En 2013 los Servicios Sociales tramitaron 57 peticiones, y en 2011, 30.