El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, quiere lograr un acuerdo de toda la corporación en defensa del partido judicial de la capital arousana, emulando así a Cambados, que ya lo logró el jueves en el pleno, donde se refundieron las mociones de PP y PSOE contra la nueva Ley de Planta. En el caso de Vilagarcía, ha sido el BNG el que ha presentado un texto pidiendo la retirada de la nueva ley de Gallardón. La propuesta nacionalista está incluida en la orden del día del pleno del lunes 28 de abril, pero el primer edil quiere consensuar antes con todos los portavoces una postura firme y unánime contra la supresión prevista del partido judicial. Así, este fin de semana Fole remitirá a PSOE, BNG y Esquerda Unida una propuesta de moción conjunta, de modo que el lunes por la mañana se puedan reunir todos y conformar el texto final con la intención de alcanzar un acuerdo unánime, precisan fuentes municipales.

El alcalde ya anunció el miércoles su intención de pactar con el resto de la corporación la defensa del partido judicial, pero no fue hasta ayer por la mañana cuando se puso en contacto con los portavoces. Los concejales de la oposición asistieron el jueves a las comisiones informativas que habitualmente se celebran antes de los plenos, y la portavoz socialista, Tania García, preguntó a la edil popular Elena Suárez -responsable de dicha comisión informativa al abordar temas de Traballo e Benestar- cuándo se reunirían con el alcalde para abordar la moción del partido judicial.

Primer intento fracasado

Hay que precisar que el regidor no suele asistir a las comisiones informativas, pues las preside el concejal del gobierno responsable de la materia a tratar. Suárez respondió a García que la intención del alcalde era reunirse con los grupos al término de la comisión informativa, pero la oposición rechazó la proposición alegando problemas de agenda.

El concejal de Esquerda Unida Ramón Bueno solicitó que constase en acta la propuesta realizada por Elena Suárez. Y es que la oposición no comparte el escaso margen con el que el gobierno les convoca. "Vamos el lunes a la junta de portavoces que se celebra a las ocho de la tarde y nos envían la orden del día a las tres", ejemplifica Bueno.

El último asunto en el que los grupos de la corporación de Vilagarcía aparcaron sus diferencias para crear un frente común fue hace unas semanas en la manifestación de Cuca, donde Tomás Fole (PP), Rocío Llovo (PP), Tania García (PSOE), María Villaronga (BNG) y Juan Fajardo (EU) compartieron pancarta para reclamar la reapertura de la fábrica de Vilaxoán.