La localidad madrileña de Alcobendas se encuentra en plena celebración de su fiesta del marisco, la misma que tanta polémica desata cada vez que se celebra por ser considerada una especie de "plagio" de la Festa do Marisco de O Grove.

Hace casi dos décadas el Concello grovense, con el alcalde socialista José Antonio Galiñanes Mascato, "enseñó" a los madrileños cómo organizar su propia fiesta, y lo que iba a ser un hermanamiento o una línea de colaboración constante entre ambas localidades pronto se truncó, de tal forma que Alcobendas decidió hacer la fiesta por su cuenta.

A pesar de las quejas y lamentos que se repitieron durante las dos últimas décadas, la fiesta de Alcobendas sigue en marcha, y cumple ya diecinueve ediciones, por lo que muchos hosteleros de O Grove insisten en que es un acontecimiento que les hace daño, "ya que los madrileños que van a esa fiesta ya no vienen después a la nuestra".

No obstante, no todos opinan lo mismo, pues "no tiene nada que ver el marisco que se ofrece en Alcobendas con el nuestro, por eso la Festa do Marisco de O Grove seguirá siendo una referencia mundial".

Dado que poco o nada se puede hacer ante la celebración de este tipo de eventos gastronómicos que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, puede indicarse que el de Alcobendas está organizado por la Xuntanza de Galegos de aquella localidad.

Para darla a conocer, desde el Ayuntamiento de Alcobendas indican que "Galicia se traslada durante unos días" a al recinto ferial de su localidad "en una explosión gastronómica y cultural donde no solo el marisco va a ser el protagonista; también la artesanía, los concursos, las catas a ciegas, las gaitas y los bailes tradicionales, las noches mágicas de queimada y los conjuros".

Incluso se celebra hoy "el XIII Encuentro de Gaitas y Bailes Tradicionales", a lo que se añade que "el mejillón y el pulpo tendrán sus días de protagonismo el lunes y el martes, respectivamente". La que definen como "Feria de Marisco" permite, igualmente, que los cocineros interactúen con los niños "acercándoles los productos de manera divertida y atractiva, mientras que los jóvenes escogerán los mariscos que más les gustan explicando por qué, aprenderán a cocinar platos sencillos y se entretendrán decorándolos".

Para el día 30 se anuncia "un taller de cocina tradicional gallega donde descubrir los secretos del marisco: desde el tiempo de cocción a los condimentos propicios o qué estimula cada marisco".

Como puede verse, las similitudes entre el programa de Alcobendas y el que se despliega cada año en O Grove son muchas, con folclore, tradiciones y demás. La diferencia fundamental, en cualquier caso, radica en que la fiesta grovense lleva tres décadas de ventaja a la madrileña y goza de un incontestable reconocimiento por la relación calidad-precio de sus productos.