Josep Roca es, junto a sus hermanos Joan y Jordi, uno de los responsables del que está considerado el mejor restaurante del mundo, "El Celler de Can Roca", en Gerona. Desde que el miércoles aterrizó en Galicia junto a su madre no se separó de ella ni un solo momento. Ayer estaba emocionado mientras veía que la matriarca, Montserrat Fontanet Serra, propietaria del "Can Roca", recogía la escultura de plata que la acredita como triunfadora del XII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres.

-Los hermanos Roca son mundialmente conocidos y están acostumbrados a recibir todo tipo de reconocimientos públicos ¿Cómo se sienten al ver que la protagonista en esta ocasión es su madre?

-Es muy emocionante. Estaremos eternamente agradecidos, pues sabemos que este reconocimiento va a quedar para siempre como algo muy importante para la familia Roca. El Lola Torres de Cocina Tradicional es un premio que llega a la parte más íntima de nuestras vidas y nuestra familia. Ver a mi madre así es un orgullo para sus hijos y nietos, y un reconocimiento a una manera de ser y de cocinar. Es cierto que nosotros hacemos una cocina más vanguardista que nuestra madre, pero formamos parte de una familia que siempre ha sido embajadora de esta cocina tradicional y entrañable. Este premio es, por qué no decirlo, un reconocimiento al trabajo que, en silencio, hacen cada día miles de mujeres como mi madre en sus cocinas.

-Montserrat Fontanet ya explicaba ayer en FARO DE VIGO que visitaba O Grove por primera vez y le había encantado la visita a esta localidad de la ría de Arousa ¿Qué impresión se lleva usted de este municipio y de su preciada materia prima?

-Este pueblo es una belleza y tiene un enorme patrimonio gastronómico vivo. Seguro que volveremos porque nos han tratado con enorme bondad y generosidad, tanto los ciudadanos de a pie como la Fundación Amigos de Galicia y la familia de Lola Torres.

-Además han tenido la oportunidad de saborear la afamada centolla grovense, y nada menos que en el que está considerado uno de los mejores restaurantes de O Grove y de Galicia, el "Solaina". ¿Qué tal la experiencia?

-Fantástica. Disponen de un producto extraordinario, diría que estratosférico, y además la atención que nos han dispensado ha sido formidable. Solo puedo decir que nos vamos de Galicia, y de O Grove en particular, con muchas ganas de volver.

Una buena centollada con producto grovense - Josep Roca y su madre, Montserrat Fontanet Serra, pudieron saborear la afamada centolla de O Grove. Fue en el transcurso de una cena en el restaurante Solaina de O Grove, propiedad de Luis Padín (de pie, 2º por la izquierda). Estuvieron acompañados del hostelero local Rafael Mourelos (1º por la derecha, de pie) y su esposa (ante él). Son familia de Lola Torres e impulsores del premio de cocina que le rinde homenaje desde hace más de una década.