La Mancomunidade de Municipios de O Salnés se desplazó a México con la intención de que las empresas de la comarca pudiesen sellar acuerdos con las firmas mexicanas que reactiven la economía en la zona. El primer paso para esos acuerdos ya se ha dado, tras mantener una reunión los empresarios de ambos territorios tutelada por el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

En el encuentro participaron cerca de cuarenta empresarios y presidentes de varias cámaras de comercio del Estado de Aguascalientes que pudieron conocer a toda la delegación de O Salnés, integrada por emprendedores de sectores como la construcción, urbanismo, arquitectura, ahorro energético, transportes especiales, asesoría de empresas, turismo y sectores productivos entre otros. Además, también se ha unido a la expedición de O Salnés el diputado y empresario Telmo Martín.

El encuentro, que tuvo lugar en una antigua fundición reconvertida en establecimiento hostelero, consistió en una breve explicación de cuales son las potencialidades de la comarca de O Salnés, recorrido que realizó el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte. Ese recorrido se centró en cuestiones como el turismo, apoyado por un vídeo promocional que ha gustado mucho en México, y en la riqueza de los sectores primarios, al ser Galicia el principal productor de mejillón de Europa y el segundo del mundo, además de contar con un caldo como es el albariño y se uno de los productores más conocidos de conserva de calidad.

Tras esta exposición comenzaron una serie de reuniones entre empresarios de ambos lados del Atlántico para negociar algún tipo de acuerdo comercial que pueda beneficiar a las firmas que representan. Tanto Durán como Martín del Campo insisten en que para este tipo de contactos se creó el acuerdo de hermanamiento entre ambas entidades. Por eso han comenzado a perfilar la que será la visita de los empresarios mexicanos a la comarca de O Salnés, cuyas fechas todavía no se han cerrado.