En los días posteriores a la muerte de un escritor conocido es habitual que aumenten algo la venta de sus libros más famosos. Y eso es lo que está sucediendo en las librerías de O Salnés desde el fallecimiento de Gabriel García Márquez. El hecho de que el colombiano sea un autor de proyección planetaria y de que su muerte se haya producido apenas unos días antes del Día del Libro motiva que las obras de Gabo se estén vendiendo a un ritmo muy superior al habitual.

Ramón Domínguez Argibay, de la librería de Cambados Ramón Cabanillas, y Sonia García, de la Nobel de Vilagarcía coinciden en que "Cien años de soledad" es de los títulos que más se vendieron ayer. Pero no fue el único. Argibay afirma que en su tienda incluso salió más "El amor en tiempos del cólera", mientras que Sonia García asegura que los lectores también están demandando mucho "Crónica de una muerte anunciada", que es el libro de García Márquez de lectura obligatoria en el sistema educativo español. En la Nobel de Vilagarcía apuntan que ayer también se vendió bien "Las tres bodas de Manolita", la nueva novela de Almudena Grandes.

Los centros educativos y los ayuntamientos de O Salnés han conmemorado la jornada de ayer con diversas actividades, como cuentacuentos, funciones de títeres o entregas de libros. En algunos casos, las actividades proseguirán aún hasta finales de esta semana, como en el caso de O Grove y Cambados. Las librerías, por su parte, ofrecían descuentos del 10 por ciento en el precio de cada ejemplar. Aún así las ventas han sido discretas.

Papelería o juguetes

Los responsables de la Ramón Cabanillas y la Nobel coinciden en que más allá de los libros de García Márquez y de Almudena Grandes, el Día del Libro celebrado ayer se ha saldado con un balance discreto. "Por la mañana las ventas han sido muy flojas", sostiene García, de la Nobel vilagarciana. Domínguez Argibay, por su parte, afirma que "ha sido un día un poco flojo. Se ha vendido un poco más que otros días, pero poca cosa".

Y es que la venta del libro literario se ha visto muy mermada con la crisis, con el consiguiente efecto económico en librerías, editoriales -algunas han cerrado o reducido drásticamente la cifra de publicaciones y las tiradas- y los propios creadores. Argibay, por ejemplo, afirma que en su caso ha pasado de suponer en torno al 30 por ciento de la facturación anual del comercio antes de la crisis a entre un 12 y un 15 por ciento en la actualidad. "Es difícil vivir solo del libro, incluso en las grandes ciudades". Sonia García, por su parte, declara que "la venta del libro ha caído mucho. Incluso lo notamos en los de lectura recomendada en los colegios e institutos. Parece que ahora se recurre más a las bibliotecas o el préstamo entre conocidos". Tanto es así que para ella "el camino es la diversificación". En la Nobel de Vilagarcía, de hecho, se venden desde juguetes educativos hasta dvd´s, mientras que el material escolar, la prensa y los demás artículos de papelería son en gran medida el principal sostén de la Cabanillas. "Para nosotros los comerciantes, al menos aquí en O Salnés, la recuperación económica todavía no ha llegado", remacha Argibay.

Colegios y concellos

Centros educativos, asociaciones culturales y ayuntamientos celebraron ayer diversas actividades con motivo del Día del Libro. En Vilagarcía hubo un cuentacuentos del grupo Pavís Pavós en la biblioteca de Rey Daviña, y los usuarios que pasaron por el centro recibieron de regalo un marcapáginas.

En Cambados, los niños vieron ayer en la Casa dos Fraga un espectáculo de títeres titulado "O libro da selva", a cargo de Títeres Cachirulo. Este mismo espectáculo visita esta semana los cuatro centros culturales del rural de Cambados. En Vilanova, la Fundación Valle Inclán entregó libros, revistas y unidades didácticas sobre Valle Inclán en los dos institutos de la localidad. Y en O Grove, María Rodríguez Salgueiro dio una función de su "nanoteatro".