Las meigas son personajes clave de la tradición mágica gallega, y para los turistas que visitan Galicia poseen un halo de misterio fascinante. Así lo cree al menos Fátima Rey, directora del grupo vilanovés Tatana Teatro, que el sábado por la noche representó "Maleficarum. Noche de brujas" en el bar de la Casa do Pescador de Vilanova.

El espectáculo representa un aquelarre -un encuentro de brujas a medianoche- en el transcurso del cual incluso se lleva a cabo el sacrificio de una joven virgen. A su término la celebración continúa con una "queimada" aderezada con miel, y durante cuya elaboración se pronuncia el "conxuro".

Fátima Rey afirma que el espectáculo de Vilanova tuvo una gran aceptación "y ya nos han dicho que tenemos que volver en verano, cuando lleguen los turistas. También tenemos concertada una actuación en Sanxenxo". En su opinión, a la gente le gustan este tipo de funciones porque "reúnen algo de misterio y de tradición. Ayer (por el sábado) había gente de fuera de Galicia y salieron encantados".

La directora del grupo explica que "Maleficarum" dura una media hora, pero que hay la posibilidad de alargarlo más. Anteayer, por ejemplo, estuvieron hasta bien entrada la madrugada con una bruja que leía el futuro en la mano a todo aquel que así se lo pedía.

"Es un espectáculo muy interactivo, que funciona muy bien", añade Fátima Rey.

Valle Innova

Fátima Rey es también la directora de Valle Innova, la compañía de teatro de la Fundación Valle Inclán. Tiene por tanto experiencia en el montaje de espectáculos, y la temática del misterio y la noche tampoco le es desconocida, puesto que el grupo representa obra del vilanovés Ramón María del Valle Inclán, a quien le interesaban también mucho los motivos nocturnos.