La procesión del Santo Entierro se reencontró en la calle con los devotos vilagarcianos tras algunas ediciones sin salir por culpa de la lluvia. Se trata de uno de los principales actos de la Semana Santa, en el que participaron centenares de fieles. Los actos de hoy vuelven a la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga, con la celebración bautismal de la Pascua.

La pasión y muerte de Jesús fue rememorada el viernes al mediodía con un concierto especial en la iglesia a cargo de la soprano vilagarciana Laura Alonso, acompañada al piano por el maestro Alfonso Galbán. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se desarrollaron los Santos Oficios con la participación de las corales Santa Eulalia y Nosa Señora da Xunqueira.

Pero el acto más esperado de la jornada fue la procesión del Santo Entierro, que salió de la iglesia parroquial después de las ocho de la tarde. La comitiva comenzó su recorrido por la calle Edelmiro Trillo, con el tercio de cornetas y tambores de la Cofradía de la Segunda Estación abriendo paso.

La cruz vacía, portada por penitentes descalzos ataviados con túnicas moradas precedía a la imagen del Santo Sepulcro. Tras ella, los miembros de la cofradía de la Segunda Estación portaban el estandarte. También iba en la procesión otro penitente que portaba el Luctus, otra cruz que va cubierta con un paño blanco.

La procesión continuó con la presencia de la imagen de la Virgen portada por un grupo de mujeres. Acompañaron la comitiva un grupo de mujeres vestidas de negro y con mantilla, así como numerosos fieles que portaban velas. En la parte final se situaron los fieles y cerrando la procesión participó la Banda de Música de Vilagarcía. Los participantes en este acto religioso recorrieron las calles Padre Feijóo, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Brandariz, Castelao, Xeral Pardiñas, Covadonga, hasta llegar a la Plaza de España, ante la iglesia parroquial. Al finalizar este acto, tuvo lugar la celebración del Vía Crucis. Ayer los actos religiosos se retomaron a las 22.00 horas con la Vigilia Pascual y a continuación el ritual de la bendición del agua y el fuego.

El programa de la Semana Santa finaliza hoy con el oficio de la Eucaristía del Domingo de Pascua a las 11.00 horas y la celebración bautismal de la Pascua a las 12.30 horas.