Las playas son el gran imán turístico de O Salnés en verano. Pero fuera de esta estación, y en puentes como el de Semana Santa, la naturaleza y los conjuntos históricos se revelan como las principales inquietudes de los viajeros. Así lo afirman los técnicos de las oficinas de turismo de la comarca, que en la última semana han atendido cientos de consultas. Muchos turistas, explican, acuden a las oficinas para preguntar explícitamente por lugares tranquilos por los que pasear y por cascos viejos bien conservados.

La responsable de la oficina de turismo de O Grove, por ejemplo, sostiene que "la gente pregunta mucho por recursos de naturaleza, sobre todo por el paseo de Pedras Negras y el mirador del Monte Siradella, así como por los barcos de pasaje". La encargada del punto de información del monasterio de Armenteira, por su parte, declara que "los turistas preguntan mucho por rutas de senderismo, sobre todo por la de la Pedra e a Auga, por la Ruta da Camelia y por los conjuntos históricos de Cambados y Combarro".

La técnico de Ribadumia manifiesta a su vez que "está viniendo mucha gente preguntando por las rutas de senderismo. La de la zona ya las conoce, pero quiere saber datos más concretos, como el recorrido o el tiempo que lleva hacerla, mientras que los de fuera vienen por la Ruta da Pedra e da Auga, que es la más famosa". Y la persona que ayer atendía la oficina de A Peixería, en Vilagarcía, afirma que "el senderismo y la bicicleta de montaña están muy en boga desde hace tiempo".

En el caso de Cambados, algo por lo que preguntan la mayoría de los que pasan por la oficina de turismo es el conjunto histórico, al tiempo que se muestran interesados por realizar alguna excursión a las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas; en este sentido, son las Cíes las que se llevan la palma. En Cambados también se atiende un buen número de consultas sobre la Ruta do Viño y la posibilidad de visitar alguna bodega, tal y como apuntaban ayer sus trabajadoras.

El turismo ha repuntado ligeramente esta Semana Santa con respecto a la anterior. Varios hoteles de la comarca manifiestan tener más habitaciones ocupadas que en el puente de 2013, y la media de ocupación podría rondar el 70 por ciento. En las oficinas de turismo también han detectado un gran movimiento de gente estos días. Así, en la de Cambados atendieron de media unas 200 consultas diarias en los días centrales de las fiestas. En O Grove, por su parte ya han contabilizado más de 700 desde el martes -396 entre el Jueves y el Viernes Santo-, y en Armenteira superaron el centenar entre los dos días festivos.

También ha habido mucho movimiento en Vilagarcía, que estos días cuenta con tres puntos de información turística: el de A Peixería, otro ubicado en el campo de fútbol Manuel Jiménez, donde se disputa el Arousa Fútbol 7, y en el tercero en el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA).

O Salnés cuenta con numerosos atractivos para los interesados en el turismo de naturaleza o el patrimonio, como son media docena de rutas de senderismo homologadas por la Federación Galega de Montañismo, las travesías por la ría en catamaranes, las visitas guiadas a la isla de Cortegada o pazos como el de Rubiáns, el casco viejo de Cambados o las rutas para bicicleta de montaña de Armenteira.