Hace ya más de cinco años que Eduardo Abad Sabarís hizo las maletas y se mudó a Madrid. Estos días está de vacaciones en Vilagarcía, ciudad en la que inició su andadura como representante de una organización de autónomos hace ya más de veinte años.

-El número de autónomos en O Salnés sigue cayendo pese a que hace meses que se habla de recuperación económica.

-La crisis económica llegó a O Salnés algo más tarde que a otros lugares. La crisis empezó muy fuerte en las grandes ciudades y los núcleos industriales, y ahora estas son las zonas que han empezado a recuperarse antes. A O Salnés la crisis también le llegó de otra forma porque dependemos mucho del mar y este sector mantuvo durante un tiempo los niveles de facturación. La crisis nos llegó con dos años de retraso y seguramente también seamos de los últimos en salir de ella porque carecemos de grandes industrias que activen el consumo interno.

-¿Los datos del primer trimestre en O Salnés están en la tendencia de los del resto de España?

-El resultado en el resto de España es completamente contrario. El actual ha sido uno de los mejores trimestres de los últimos cinco años en España con 19.000 inscritos más en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los autónomos normalmente somos "anticíclicos". En otras crisis económica aumentaba el empleo autónomo, pero ésta es tan profunda y de un calado tan tremendo que incluso ha bajado el número de emprendedores.

-Las administraciones públicas abogan por apoyar a los emprendedores como fórmula para combatir el paro. ¿Hay algo que se pueda mejorar de los programas públicos de apoyo a los nuevos autónomos?

-Hay dos herramientas fundamentales. La primera es darse cuenta de que no por tener más emprendedores se va a generar crecimiento económico y saldremos mejor de la crisis. Tenemos que fomentar el crecimiento de la bolsa de consumidores para que todos los emprendedores, los nuevos y los que ya llevan años, puedan aguantar. Pero lo estamos haciendo al revés, porque si aumenta el número de autónomos pero no crece el consumo habrá más competencia entre ellos. Eso supondrá una constante entrada y salida de autónomos del sistema económico, un cambio de cromos.

-¿Y la segunda herramienta fundamental?

-La financiación. El autónomo necesita crédito para subsistir, es imprescindible. El año pasado las tasas de morosidad con los bancos bajaron un 17 por ciento, y esto se debe a que bajó la concesión de crédito. Los bancos hacen mucha publicidad de que vuelve a fluir el crédito, pero nuestra experiencia nos demuestra que la realidad es otra. Los bancos tienen dinero pero no le están facilitando el crédito a las familias y los autónomos cuando ellos fueron los grandes beneficiarios de esta crisis, porque entre todos los ciudadanos hemos pagado sus deudas y pérdidas del ladrillo. Pero aún así imponen unas condiciones leoninas para darte un préstamo.