Un total de diecisiete empresas se disputan la adjudicación de las obras de reforma integral del parque de A Xunqueira, en Vilagarcía, que ha sacado a licitación la Diputación de Pontevedra. El alto número de propuestas económicas por parte de los contratistas, dada la escasez de obra pública, tiene también una parte negativa. La adjudicación de las mismas se demora debido a que los técnicos del organismo provincial deben analizar y valorar cada una para que la mesa de contratación pueda decidir la más adecuada.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, recibió información sobre el estado del expediente de licitación de estas obras en una reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, con el fin de hacer un seguimiento de las actuaciones pendientes en el término municipal en materia de infraestructuras.

El regidor municipal recordó que la reforma integral del parque de A Xunqueira es una obra muy necesaria y demandada por los vecinos, debido al deterioro que esta zona verde sufrió en los últimos años, por lo que espera que la obra pueda ser ejecutada cuanto antes. Fole también considera positivo que se hayan presentado numerosas empresas al concurso público para adjudicar la obra, ya que así la Administración podrá elegir la oferta más ventajosa, tanto a nivel económico como de calidad de ejecución de los trabajos.

Una vez que se hayan informado todas las ofertas la Diputación de Pontevedra procederá a la adjudicación y contratación de las obras. Este será el momento en el que, a nivel municipal, se valore con el adjudicatario un plan de actuación con el fin de evitar que los trabajos coincidan con la celebración de las fiestas de Santa Rita, que son el 22 de mayo.

El calendario de las obras en fases permitirá al gobierno municipal conocer si esta actuación podría interferir con los programas festivos del verano, ya que en San Roque se suelen organizar conciertos en la explanada-escenario del parque de A Xunqueira.

La reforma integral del parque de A Xunqueira, financiada a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Pontevedra, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

El proyecto de ejecución plantea la sustitución del actual pavimento del parque, que se encuentra muy deteriorado y levantado por las raíces de los árboles. Se colocará otro pavimento de losas de piedra granítica, en los paseos centrales, en tanto que en los bordes el material será lastro de hormigón.

La obra también incluye la construcción de bancadas, dotación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano, acondicionamiento de las canchas deportivas y mejora de la ornamentación vegetal.

Parque infantil

Independientemente de esta actuación, en breve se comenzará en el parque de A Xunqueira la segunda fase de la mejora del área de juegos infantiles.

En una primera etapa se llevó a cabo la sustitución del suelo y de los elementos de juego del parque infantil situado al lado del paseo del río de O Con. Fue uno de los primeros parques infantiles del término municipal de Vilagarcía de Arousa con suelo de caucho.

Ahora en la segunda etapa de las obras se procederá al cambio del suelo de la zona de juegos que está hacia el centro del parque, que también llevará piso de caucho. Esto contribuirá al cambio integral de la imagen de esta zona verde ubicada en el corazón del casco urbano de Vilagarcía.