12 de abril de 2014
12.04.2014

El sector turístico de Arousa pone fin a su "falta de unión" y busca atraer extranjeros

La nueva agrupación empresarial "Visit Arousa" se dirige a turistas que quieran calidad, excelencia y diferenciación - Fole confía en que la iniciativa beneficie a la economía local

12.04.2014 | 01:27
Los integrantes de la agrupación empresarial Visit Arousa y otros asistentes a la presentación, ayer en el Pazo de Rubiáns. // Iñaki Abella

El Pazo de Rubiáns fue ayer testigo del nacimiento oficial de Visit Arousa, una agrupación de empresas del sector turístico arousano que se han unido para promocionar y comercializar sus productos y servicios a visitantes de otras partes de España y también intentarán "calar" en el extranjero. Este proyecto, fundado por una decena de compañías (Pazo de Rubiáns, Adega Eidos, Bodegas Mar de Frades, Quinta de San Amaro, Gran Hotel La Toja, Piragüilla Turismo Activo, Turismo Náutico, Marina Vilagarcía, Arrullos del Agua y la agencia Tee Travel), se dirige a visitantes que busquen un destino de calidad y "con un contenido diferente". Así lo apunta la portavoz de Visit Arousa, Mar Rodríguez, de Tee Travel.

Todos los agentes implicados en la plataforma coinciden en que la comarca arousana atesora potencial de sobra como para "tener más de lo que tiene". El objetivo, por tanto, es explotarlo. Las bazas con las que ya cuenta Arousa es que se trata de un destino conocido en España y que puede presumir de un buen clima, un amplio y variado patrimonio cultural (pazos, ...) y los atractivos de las rutas del vino y de la camelia -el Pazo de Rubiáns acaba de ser nombrado jardín de excelencia internacional-, además de sus playas . Su mar puede navegarse "los 365 días del año".

Calidad, exclusividad, excelencia y diferenciación son las palabras sobre las que se sustenta Visit Arousa. El ingeniero agrónomo del Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, recordó que esta iniciativa nace del sector privado, un sector "al que quizá le faltaba unión". "Hoy le ponemos fin con colaboración y este trabajo de calidad", ensalzó Hermo, quien apuntó que los jardines de otros países reciben miles de visitantes. "Me pregunto por qué con el potencial que tenemos aquí este tipo de turismo llega 25 o 30 años tarde".

Aunque Visit Arousa es fruto de la colaboración de empresas privadas, distintas administraciones asistieron al acto de presentación para arropar el proyecto. No faltó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ni tampoco el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. Todos ellos felicitaron a las diez empresas que se han embarcado en la agrupación pese a los tiempos difíciles que corren. La portavoz de la plataforma, Mar Rodríguez, invitó a más compañías turísticas a sumarse a la iniciativa y se mostró dispuesta a ampliar el área geográfica de la misma más allá de las fronteras de Arousa.

Por su parte, Castro destacó la importancia del turismo en la economía de Galicia, pues supone el 11% del PIB gallego. Apuesta por desestacionalizar las visitas para incrementar el número de turistas y por "no olvidarnos del Camino de Santiago".

Fole felicitó a los integrantes de Visit Arousa por "esta iniciativa ilusionante". "Su éxito supondrá un gran impulso en el sector turístico de Galicia, y también en la economía y riqueza local". El regidor mencionó la creación el año pasado de la Mesa Local de Turismo.

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