Con la brutal subida de precios que está planteando la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), la Mancomunidade de municipios de la comarca de O Salnés está buscando una alternativa que resulte fiable, y a la vez, económica para deshacerse de la basura que generan los municipios que la integran. Una de las fórmulas a medio plazo sería contar con una planta de tratamiento en la propia comarca, a imagen y semejanza de la vecina Barbanza, que no ocupase una extensión excesiva y cuyos efectos contaminantes, sobre todo el olor, fuesen mínimos.

El ejemplo a seguir lo ha encontrado el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, en Touro, en una planta experimental que ha comenzado a funcionar recientemente y que el máximo responsable de la institución supramunicipal de O Salnés ha visitado en varias ocasiones, la última la pasada semana, para comprobar su funcionamiento. "Es una propuesta basada en el reciclaje y en la cocción de la basura, algo que elimina el olor y permite convertirla en compost en muy poco tiempo", explica Durán. Para ponerla en funcionamiento "solo necesitaríamos una nave de poco más de 1.000 metros cuadrados, ya que no se necesitan instalaciones muy grandes ni de un coste muy elevado, siendo el único problema solventar la manera de deshacernos del compost". Toda la basura sería reciclada, aquello que no pudiese ser separado sería lo que se "pasase por el cocedero para convertirse en abono en el tramo final del proceso".

El tratamiento apenas dura dos horas y ya ha sido probado con éxito en otros puntos de la geografía española como son Rivas Vaciamadrid o fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Londres.

El principal problema en estos momentos sería el coste económico del proyecto, motivo por el cual los técnicos de la Mancomunidade han comenzado a estudiar su viabilidad económica y las posibilidades de que sea la propia Mancomunidade la que disponga de instalaciones adecuadas para el tratamiento de la basura.

Instalar una planta de estas características, al estilo de la que ha comenzado a funcionar en Touro, permitiría acabar con uno de los puntos que genera un mayor coste en el servicio que presta Sogama: el transporte. Durán explica que "el transporte, junto con el consumo de energía eléctrica, es uno de los costes más elevados que se genera en Sogama, y si nosotros dispusiésemos de nuestra propia planta, ese transporte ya no tendría sentido, siendo los propios camiones de la recogida los que trasladarían la basura directamente".

El propio presidente de la Mancomunidade de municipios de O Salnés reconoce que el principal problema con el que se pueden encontrar para poner en marcha este proyecto "es su viabilidad económica", motivo por el cual va a plantear al resto de los regidores si apuestan por esta fórmula. Esa decisión se basará en los informes que están preparando en estos momentos los técnicos sobre el coste del sistema.