La Concejalía de Cultura organiza un homenaje a Xosé María Díaz Castro, el poeta al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas. El acto se celebrará mañana en el salón García a las 21 horas, con una ponencia a cargo del profesor de Historia de la Filosofía, Santiago Losada, quien dará a conocer la vida y obra del poeta de Guitiriz que mantuvo una intensa relación con Vilagarcía ya que ejerció como profesor del colegio León XIII durante ocho años.

La conferencia tendrá por título "O profesor que ensinou versos en Vilagarcía". El homenaje se completa con una actuación musical a cargo del grupo de acordeones Arosa Bay y un recital de versos del homenajeado por parte de varias personas del municipio, entre ellas la concejala de Cultura, Rocío Llovo del Río, y el profesor Xermán Torres.

El Día das Letras Galegas rinde homenaje a Xosé María Díaz Castro en este año porque se cumple el centenario de su nacimiento. El poeta nació en Guitiriz el 19 de febrero de 1914 y murió en Lugo en 1990. Procedía de una familia de labradores y con tan solo 16 años publicó su primer poema en castellano en la revista "Lluvia de rosas".

En 1929 ingresó en el Seminario de Mondoñedo, donde cursó tres años de Latín y Humanidades, otros tres de Filosofía y dos de Teología. En 1936 dejó el Seminario al ser llamado para incorporarse al Ejército. Luego de una breve estancia en el frente de Asturias, es destinado al Hospital Militar de Pontevedra.

Finalizada la Guerra Civil, en 1939, Díaz Castro regresó a Mondoñedo y transcurridos unos meses abandonó definitivamente el Seminario para contactar con su amigo Aquilino Iglesia Alvariño, que en ese momento dirigía el colegio León XIII, en Vilagarcía de Arousa.

Xosé Díaz Castro se incorporó a este centro educativo privado, en el que combinó la docencia con sus estudios de Filosofía y Letras.

En 1948 abandonó Vilagarcía y se trasladó a Madrid donde entró a trabajar como traductor en el Ministerio del Interior y luego en el Instituto de Estudios Hispánicos ya que dominaba varias lenguas europeas.