La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharahui ha dado comienzo al reclutamiento de familias que durante este verano estén dispuestas a coger a uno los niños que viven verdaderas penurias y necesidades en los campamentos del Tindouf, en pleno desierto de Sahara.

Se trata del conocido programa "Vacaciones en Paz" que se presenta en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciar a estos menores una estancia agradable y humanamente rica durante los dos meses de verano.

En la asociación ponen de manifiesto que son niños que nacieron en campamentos de refugiados saharahuis, construidos hace más de 36 años en la zona de la Hamada argelina en Tindouf, cerca de la frontera ragelino-saharahui.

Explican que los invitados a estas "vacaciones" con familias gallegas "son hijos de los saharahuis que abandonaron sus hogares ante la represión, la invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos del antiguo Sahara español, en 1975.

La vida que desde aquel momento les correspondió es especialmente dura, tanto en el aspecto económico, pero sobre todo de salud e higiene.

El objetivo del programa es, por tanto, "reivindicar el derecho de los niños saharahuis a vivir en el Sahara occidental y poner de manifiesto la situación en la que actualmente viven". Asimismo se persigue facilitarles asistencia médica y de alimentación".

Pero a la vez buscan promover, en la sociedad gallega, los valores de tolerancia y solidaridad con estos niños. Estas vacaciones les evitan "su estancia en los campamentos de refugiados durante los meses de julio y agosto, donde soportan temperaturas de hasta 50º centígrados.