Los concejales Juan Manuel Vidal Seage (PP), María Isabel Castro Barreiro (Independientes de Pontecesures) y Luis Ángel Sabariz Rolán (Agrupación Cidadá de Pontecesures), unen fuerzas y críticas para arremeter contra el gobierno tripartito de la localidad y cuestionar la Festa da Lamprea organizada el domingo.

Se refieren a la existencia de charcos y un firme casi intransitable bajo la carpa, pero también a otros aspectos que les llevan a pensar que el ejecutivo ha actuado "con total desidia y desinterés".

Los representantes de la oposición municipal plantean estas críticas, y las hacen públicas, para advertir de que este acontecimiento que homenajea al pez cartilaginoso y sus pescadores, los "valeiros" de Pontecesures, "decae cada año que pasa", por lo que consideran que se pierde una buena oportunidad de dar a conocer la localidad en el exterior y sacar el máximo partido a la preciada lamprea.

Seage, Castro y Sabariz dicen no sorprenderse al comprobar que "quedó un considerable número de raciones de lamprea sin vender", e inciden en que "la carpa volvió a quedarse pequeña, pues hay que tener en cuenta que no solo se degusta lamprea, sino también pulpo, churrasco y empanada".

De este modo, "hubo gente que se fue del recinto sin degustar este pez, por no tener un lugar en el que sentarse".

Al enumerar las deficiencias o problemas, también explican que "a causa de la desorganización, los asistentes a la zona festiva tuvieron que pasar al lado de la carpa en fila de a uno, pues quedaba un ancho de apenas un metro entre ella y una parrilla de asar churrasco".

Los ediles opositores terminan lamentando que no se invitara a participar a los alcaldes de municipios limítrofes ni a otras autoridades "para fomentar relaciones de cordialidad con ayuntamientos e instituciones".