Albergues, pabellones y otros locales habilitados para los peregrinos están ya preparados para recibir uno de los mayores aluviones de caminantes del año. La llegada de la primavera y en especial la proximidad de la Semana Santa anima este turismo tanto de proximidad como desde puntos lejanos, en especial de Portugal y Francia. En la comarca de O Salnés ya son muchos los colectivos que en los próximos días se colgarán las mochilas para conseguir la Compostela y a la vez disfrutar de la ocasión de conocer los parajes y monumentos más relevantes de la comarca.

Pontecesures y Padrón son dos de los centros neurálgicos de la llegada de estos grupos de peregrinos, a veces en grupos tan numerosos que es preciso abrir los pabellones deportivos para facilitarles el alojamiento.

Se trata de un colectivo cada vez mayor, quizás en parte movidos por la dificultad económica de realizar otros viajes de más alto valor económico.

En Protección Civil de Pontecesures admiten que ya han comenzado a llegar los primeros grupos. Así, la noche del sábado pernoctó en el albergue de dicha localidad una veintena de peregrinos que realizan el Camino a caballo. Pero en los próximos días está previsto recibir a otros que ya han anunciado su llegada desde Vigo, Portugal y Madrid.

Pero será en Semana Santa cuando se observe el incremento de afluencia. "En ese período suelen presentarse grupos organizados que incluso se hacen acompañar por autobuses que hacen las veces de coche-escoba para transportar sus pertenencias", explica Agapito Sánchez, responsable del servicio de Protección Civil.

Debido a esta avalancha, los expertos aconsejan que se anuncie la llegada con el fin de poder programar las pernoctas. Recuerdan que en este punto neurálgico del recorrido existen varias posibilidades. "Suelen hacer la etapa de Caldas a Padrón, por lo que en esta zona tenemos los albergues de Valga, Pontecesures, sus dos pabellones para cuando es una excursión muy numerosa de 400 o 500 personas, y el hermosísimo monasterio de Herbón, que cuenta incluso con piscina", explica Sánchez.

Pero no son las excursiones de peregrinos organizadas las que más preocupan a los responsables de la seguridad, pues por paradójico que parezca, quienes tienen más problemas son los que realizan el trayecto más corto, es decir aquellos peregrinos que proceden de Vilagarcía u O Grove, por poner dos ejemplos.

"Quieren hacer el trayecto en un solo día, vienen con zapatos de tafilete y no suelen estar preparados para la caminata que les espera hasta Santiago", explica Agapito Sánchez después de varios años de atenciones a estos caminantes.

Por ello se atreve a darle consejos muy prácticos y el principal consiste en que se planteen la realización del camino en etapas cortas, con un máximo de 20 o 22 kilómetros al día. "Eso ya supone una caminata de tres horas seguidas, lo que deja tiempo para otras actividades como disfrutar del paisaje, de una puesta de sol o de la espléndida gastronomía de nuestra tierra".

El responsable de Protección Civil señala que ha visto muchos casos de vilagarcianos que se han propuesto hacer todo el recorrido en un día, "pero la distancia que tienen que cubrir les llevaría unas diez horas, algo que es imposible si no estás en forma". "Vilagarcía a Santiago no se puede hacer de un solo tirón", dice con absoluta elocuencia.

Y es que las etapas están más que medidas. El 112 aporta una tabla con recomendaciones para los peregrinos, atendiendo a su lugar de procedencia y que facilitan por correo.

Todos estos consejos, seguidos a rajatabla permiten culminar con éxito esta prueba pues como asegura el responsable de Protección Civil "ya se ha dado un caso de un numeroso grupo de unas 400 personas que un año llegó a Pontecesures después de recorrer más de 30 kilómetros, y solo ocho pudieron completar la siguiente etapa a Santiago; todos los demás tuvieron que renunciar", explica.

Y es que no solo es el cansancio que se puede acumular o las agujetas, pues la mayor parte sufre ampollas y heridas que ya les imposibilitan para continuar.

La buena hidratación y la ingesta moderada de alimentos también son parte de los numerosos consejos que deberían tener muy presentes los que se marquen el reto de llegar a Santiago a pie o en bicicleta.

Asimismo consultar las rutas es una buena idea para sortear obstáculos en los caminos.