La aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial ha encendido todas las alarmas en la comarca de O Salnés, ya que implicará la desaparición de los actuales partidos judiciales de Cambados y Vilagarcía. Los Juzgados ubicados en estos municipios pasarán a depeder organizativamente de un Tribunal provincial de instancia que determinará sus actuaciones. El malestar entre los funcionarios y los abogados es manifiesto. Los políticos locales tampoco están de acuerdo con la medida propuesta por el titular de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

El delegado del colectivo de abogados de Vilagarcía, Máximo Patiño Ríos, considera este anteproyecto de ley "una mala noticia para los profesionales y para los administrados porque implicará desplazamientos innecesarios a la capital de la provincia para el tratamiento de cualquier asunto judicial que hasta ahora se hace al lado de casa".

Con esta nueva distribución ya se da por perdido el reivindicado cuarto juzgado para Vilagarcía.

Máximo Patiño puntualiza que los cambios del anteproyecto de ley no se percibirán de forma inmediata, pero augura que sí habrá problemas en un futuro "porque se impide el crecimiento de la zona. Al final acabaremos todos en Pontevedra. El nuevo sistema aleja más la justicia del ciudadano. Es un error".

El representante de los abogados vilagarcianos hace un llamamiento a los políticos locales para que realicen gestiones ante el Gobierno con el fin de solucionar este problema. "Tienen que movilizarse los políticos, creo que ellos pueden hacer algo porque parece que a nosotros no nos escuchan", expone Máximo Patiño.

Rechazo de Cambados

"La extinción de los partidos judiciales me parece un error. El Gobierno no lo consultó con la Fegamp. Haremos lo que podamos para intentar que se cambie esa medida", declara el alcalde de Cambados, Luis Aragunde.

El regidor cambadés añade: "Estoy en contra de la medida porque afecta a Cambados de manera importante. Creo que el sistema actual es más operativo y funcional y más cercano a los administrados. Centralizar en Pontevedra la organización judicial solo servirá para montar el caos: habrá más listas de espera y plazos más largos para los juicios".

Desde el Concello de Cambados se realizarán gestiones con el fin de lograr un cambio en la redacción de la nueva Ley de Planta que no perjudique los intereses de los vecinos de su área de influencia.

La percepción de la situación es diferente para el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, quien puntualiza que se trata de un anteproyecto de ley, que está pendiente de diversos informes, entre ellos el del Consejo General del Poder Judicial, y tendrá que superar más trámites antes de ser aprobada.

"Intentan reorganizar la Administración judicial con un tribunal de instancia en la provincia y subsedes locales (unidades judiciales). Así se reorganizaría el trabajo para agilizar la justicia. En principio no parece malo, habrá que esperar a ver cómo se resuelve. Por lo que yo sé los juzgados de Vilagarcía se mantienen, no van a desaparecer", pone de manifiesto el regidor municipal vilagarciano.

Fole añade que si la modificación se plantea para mejorar, habrá que analizar como se formulan esas mejoras. "No creo que debamos ir para todo a Pontevedra. Una vez que tengamos estudios, si salimos perjudicados haremos nuestras alegaciones a través de los grupos parlamentarios con el fin de plantear lo más cómodo y más ágil para todos. No hay que alarmar a la población diciendo que no vamos a tener más juzgados; estaremos atentos a cómo se desarrolle el anteproyecto de ley", apunta.