La historia se repite, aunque esta vez por un motivo distinto. Si el año pasado la Festa da Ameixa de Carril estuvo a punto de caerse del calendario debido al conflicto por las tallas entre los parquistas y la Consellería do Mar, ahora es la mortandad cercana al 100% del bivalvo carrilexo -a consecuencia de las riadas- la que pone en peligro la celebración del evento gastronómico. Así lo advierte el presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo, José Luis Villanueva, que tiene claro que no dará tiempo a que la semilla sembrada estos días crezca lo suficiente como para alcanzar un tamaño comercial en agosto, mes en el que se celebra la fiesta.

La agrupación recibió el viernes 6 millones de unidades de almeja japónica y babosa, y de inmediato los productores se fueron a la mar para sembrar el bivalvo lo más fresco posible. Una almeja mide entre 9 y 11 milímetros y otra entre 15 y 18. Alguna de esta última será la que pueda alcanzar una talla aceptable en Navidad, "pero solo un 10 o un 15% de ella", matiza Villanueva. "Los parques quedaron desolados, y esta semilla que acabamos de sembrar no se va a recoger antes de un año, con la salvedad de alguna que ya se pueda coger en diciembre", detalle el presidente de la agrupación, que destaca que "es de muy buena calidad y hay poca en el mercado".

Annus horribilis

Las expectativas de este 2014 no son nada halagüeñas. El sector augura un año "famélico", de mucho trabajo pero pocos resultados. Y es que hasta dentro de varios meses no se podrá comercializar ni una sola almeja procedente de los viveros carrilexos. "El especialista en cultivos marinos que contratamos certificó que la mortandad de babosa fue prácticamente del 100%, y en general fue superior al 90%", indica José Luis Villanueva. "Llevamos una racha de ciclogénesis", ironiza en relación a las sucesivas riadas del duro invierno y también a la mala relación con la Consellería do Mar.

Para poder celebrar la Festa da Ameixa, Villanueva solo tiene la esperanza de que pueda quedar alguna almeja babosa en la zona de Os Cantiles. De lo contrario, el evento gastronómico que año tras año resulta todo un éxito tendrá que anularse. Por el momento ya han transcurrido 21 ediciones. En la de 2013, pese a las advertencias de Mar, no todo el bivalvo dispensado disponía de la talla ordenada por la Consellería.