El Ayuntamiento de Vilagarcía celebró ayer la Mesa Local de Turismo para informar a las empresas del sector sobre la tramitación y ventajas de la "Q" de calidad, un distintivo que ostentan un total de 25 establecimientos en O Salnés, aunque solo dos de ellos se encuentran en la capital arousana. Son el MacDonalds y la agencia de viajes Tee Travel. Doce marcas las acapara Sanxenxo, cinco Cambados, cuatro O Grove, una Meaño y otra Meis. Galicia, con 249 distinciones, es la segunda comunicad autónoma del país con más establecimientos certificados.

La charla corrió a cargo del responsable del área de Calidad de Turgalicia, Enrique Pérez Etcheverría, que explicó a los asistentes todos los detalles de ese certificado de profesionalidad así como de los trámites para conseguirlo.

La Xunta establece una línea de subvenciones a la que las empresas pueden acogerse hasta el 14 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud. Esa ayuda pública sirve al negocio solicitante para sufragar los gastos de contratación de una consultora que se encargue de que la empresa reúna los requisitos que exige el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), un organismo independiente que concede las "Q".

Así lo explica la concejala de Xuventude de Vilagarcía, Sandra García Roma, que asistió a la Mesa Local de Turismo en sustitución del alcalde, Tomás Fole, que finalmente no pudo acudir al encuentro con el sector turístico. Tampoco asistió el edil responsable en la materia, Manuel Tarrío, por motivos de trabajo, pues no tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

García Roma destacó la "apuesta del gobierno local por el turismo de calidad", por lo que animó a las empresas del sector turístico vilagarciano (restauración, hoteles, etc.) a acogerse a las ayudas de la Xunta para aspirar a las "Q" de calidad turística.

El encuentro celebrado ayer en el Hotel Carril contó con la participación de distintos establecimientos de alojamiento de Vilagarcía, así como con representantes de la asociación de hostelería de la ciudad, pero también con empresas de fuera de la comarca. Una de ellas es Prosem, una consultora de Lalín interesada en captar clientes que la contraten para realizar los procesos de asesoramiento para la obtención de la marca de calidad turística.

La "Q" es la distinción que representa la calidad en el sector turístico español. La marca aporta a aquellos establecimientos que la logran prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y de los departamentos de turismo de las comunidades autónomas. Como en cualquier otro certificado de calidad, los solicitantes deben presentar una serie de documentación y pasar unos exigentes controles de calidad, que se mantendrán en el tiempo, una vez obtenido el reconocimiento, según explican desde el gobierno vilagarciano.

Aunque en esta ocasión la Mesa Local de Turismo estuvo abierta a la ciudadanía en general, además de a las empresas del sector, la afluencia a la reunión fue escasa al no superar la veintena de personas.

Este es el segundo encuentro de la Mesa Local de Turismo, un organismo creado por el Concello de Vilagarcía como un foro de debate dirigido a incrementar la colaboración público-privada con la mirada puesta en potenciar la ciudad como destino turístico. Pero lo cierto es que por el momento las reuniones han sido escasas y no se han materializado resultados concretos. En junio de 2013 se celebró el primer encuentro y han tenido que pasar diez meses para retomar la Mesa.