La lista del paro en la comarca de O Salnés cerró en el mes de marzo con un total de 13.669 demandantes de empleo, 165 menos que en febrero. Por segundo mes consecutivo se reduce el número de demandantes, pero en estos dos períodos no se ha podido equilibrar la destrucción de puestos que se produjo a principios del año, ya que en enero hubo 417 desempleados más. Los sectores servicios y construcción fueron los que impulsaron la contratación en marzo.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el incremento de la demanda de puestos de trabajo en la industria y también entre las personas que pretenden acceder a su primer empleo.

Prácticamente todos los municipios de la comarca y de su área de influencia han registrado una disminución de parados, aunque se producen algunas excepciones: Ribadumia, A Illa de Arousa y Valga tienen más parados, en tanto que Meis mantiene el mismo número de demandantes de trabajo que el mes anterior.

O Grove es el concello de la comarca en el que se produce una mayor reducción en la estadística del INEM, 60 menos que en febrero al cerrar marzo con 1.400 demandantes. La clave está en el sector servicios que contabilizó 57 parados menos, y ahora son 1.033 los apuntados en este sector. Le sigue la construcción con 141 demandantes de empleo, 5 menos que el mes anterior. En la industria hay 9 personas más en la lista del Inem y ya suman 133, y hay 49 trabajadores que buscan su primer empleo, en tanto que se mantienen los 44 apuntados en pesca y agricultura.

Cambados sigue al municipio meco en el ranking de reducción de paro, ya que en marzo contabilizó 39 desempleados menos y ahora registra 1.652 demandantes de trabajo. En este concello el bajón se produjo en todos los sectores laborales. La mayor disminución se produjo en servicios con 21 parados menos, seguido de agricultura y pesca con una reducción de 10 personas y 9 menos en el sector de la construcción.

Sanxenxo también contabilizó 39 parados menos, siendo su actual lista de 1.878 demandantes de un puesto de trabajo. Se produjeron 31 bajas en servicios, 25 en construcción y 4 en agricultura y pesca, frente a los 20 nuevos en industria y uno más en el sector de demandantes del primer empleo.

Vilagarcía de Arousa, el concello de la comarca con más habitantes y también el que registra el mayor número de parados (casi el 40% de todo O Salnés), solo consiguió reducir en tres personas el paro en marzo.

Entre los vilagarcianos las contrataciones en la construcción y la industria salvaron los datos. En el primer sector hubo 703 parados (18 menos) y en el segundo se registró una bajada de 14 personas y ahora suman 767. Pero sigue subiendo la demanda de empleo en servicios (el sector con mayor número de demandantes al sumar 3.051) y también entre los trabajadores de agricultura y pesca (ahora son 215, 4 más que en febrero). En Vilagarcía hay 474 personas que pretenden acceder a su primer puesto de trabajo.

El vecino municipio de Vilanova de Arousa sumó en marzo 1.235 desempleados, 4 menos que el mes anterior. En servicios hay 633 parados, 19 menos que en febrero y en construcción suman 285 personas, 7 de diferencia. Entre los vilanoveses, subió en la industria con 16 personas más (ahora son 203), agricultura y pesca con 2 más (y suman 47) y entre los que buscan su primer empleo (4 más que en febrero).

Meaño logró una reducción de 32 demandantes de empleo en marzo por lo que ahora suma 655 parados. En este municipio los principales sectores como servicios, construcción e industria lograron reducir la lista. En el primero el saldo es de 334 demandantes de un puesto de trabajo, 25 menos que en febrero; en la construcción hay 148 esperando por un contrato, 7 menos que el mes anterior y en la industria el saldo es de un trabajador menos por lo que ahora hay 120 personas pendientes de una oportunidad laboral. En agricultura y pesca se mantienen los 16 solicitantes de trabajo del mes anterior y sube un demandante entre los que optan a su primer empleo, por lo que ahora son 37.

En la órbita de la comarca están los municipios de Catoira y Pontecesures que también registraron un leve descenso en el número de parados. Hay 14 catoirenses menos entre los demandantes de empleo y ahora son 477. En Pontecesures el desempleo bajó en 8 personas y ahora son 382 los demandantes de un contrato laboral.