Su intervención en el pleno de Vilagarcía solo fue el primer paso de una campaña que a partir de hoy incluirá movilizaciones encaminadas a impedir "por todos los medios posibles" la construcción de un centro comercial en la finca de la antigua Megasa. La directiva de la asociación de comerciantes Zona Aberta se reunió ayer por la noche para definir su estrategia después de haberse quedado boquiabierta al escuchar al alcalde restar importancia al certificado firmado de su puño y letra en el que se recoge que el estudio de detalle aprobado en pleno pretende "ajustar las edificaciones a la ordenación urbanística vigente y crear allí un complejo en el que habría un supermercado y una serie de locales pequeños".

Los comerciantes tienen previsto empezar hoy mismo a empapelar sus establecimientos con cartelería que incluya lemas contrarios a un posible área comercial en As Carolinas -por el momento no consta en el Registro del Concello ningún proyecto comercial específico para la parcela-. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán, se reunirá estos días con los abogados de Zona Aberta para estudiar qué medidas legales pueden tomar para evitar que en el solar de Megasa se levante una gran superficie comercial. "Creemos que un recurso contencioso-administrativo es viable", apunta Louzán que, consciente del encarecimiento del acceso a la justicia, advierte de que el sector defenderá su postura "con todas las armas posibles" para velar por sus intereses.

En cuanto a los actos de protesta, aparte de los carteles en los comercios, Zona Aberta no descarta realizar cierres simbólicos de establecimientos.

En cuanto a la sugerencia planteada por el alcalde a los comerciantes asistentes a la sesión plenaria del lunes relacionada con la posibilidad de abrir los domingos para incrementar las ventas y competir así con las grandes superficies, la portavoz del pequeño comercio de Vilagarcía se mostró notablemente molesta con las palabras del regidor. En un tono claramente irónico, Rocío Louzán expresó ayer que "vamos a abrir de nueve de la mañana a nueve de la noche los domingos para que venga a comprar el alcalde". La cabeza visible de Zona Aberta considera que la situación económica de los consumidores "no va a cambiar porque nosotros abramos los domingos", rechazando de forma tajante la proposición de Tomás Fole, un planteamiento que debe contextualizarse en un debate plenario.

Ordenanza municipal

El alcalde justificó llevar a pleno el estudio de detalle de Megasa -presentado por la familia Rey para reordenar volúmenes en la finca- y aprobarlo porque tiene informes favorables de distintos departamentos y administraciones, y a sabiendas de que el documento es legal, rechazarlo supondría estar cometiendo un delito de prevaricación, según las explicaciones del primer edil.

La presidenta de los comerciantes se muestra comprensiva con estos argumentos, pero cree que existen otras fórmulas para poner ciertas trabas a la construcción de un centro comercial en As Carolinas. "El Ayuntamiento puede crear una norma municipal que dificulte, o al menos que sea lo más estricta posible, la apertura de grandes superficies", opina Rocío Louzán.

El estudio de detalle al que la corporación ha dado luz verde con los votos a favor de PP e IVIL reordena la finca de Megasa, proponiendo derribar algunas construcciones de la propiedad, como por ejemplo una casa en ruinas ubicada en una esquina de la parcela que invade la acera de la avenida de As Carolinas. La propiedad cederá al Concello una parte del terreno para la construcción de un vial paralelo a la avenida, por lo que el solar quedará dividido en dos partes: una rústica y otra industrial.

Alegaciones

Las personas que han presentado alegaciones al estudio de detalle recibirán respuesta a sus escritos ahora que ya se ha celebrado el pleno. A partir de ese momento podrán acceder a todo el expediente. Contra la resolución, si no les agrada, pueden presentar los recursos previstos en la legislación vigente. Por otra parte, la propia Xunta puede informar en contra del documento.