Sometido a un estricto plan de ajuste, el grupo de gobierno entregó a los grupos de la oposición el informe del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2014, un documento que deja muchas dudas sobre la estabilidad económica que presenta el Concello, sobre todo por parte de los socialistas.

Tras analizar la documentación, desde la formación hacían hincapié en que en el informe se destacan una serie de incumplimientos que impiden ajustarse a las normas establecidas por el Gobierno. Es más, la deuda viva en estos momentos del Concello de Vilanova "es de nueve millones de euros, a los que hay que añadir dos más de facturas sin reconocer".

Los socialistas creen que el Ministerio puede llegar a tomar medidas en el futuro, "pues mucho nos tememos que el de Vilanova puede ser uno de los Concellos más endeudados de España; está prácticamente en la bancarrota, sometido a un plan de ajuste que no se está cumpliendo, ya que cada trimestre ocurre lo mismo".

Los socialistas hacen hincapié en los casos en los que no se han cumplido las previsiones del plan de ajuste, como la reducción del gasto en telecomunicaciones o festejos, además de no registrarse el incremento esperado en los ingresos a través de una correcta financiación de tasas y precios públicos.

Para los socialistas está claro que la situación económica del Concello de Vilanova no es precisamente la mejor y que esto, tarde o temprano, acaba ocasionando "subida de impuestos y tasas desproporcionadas para los vecinos". De hecho, insisten en que Vilanova es uno de los municipios que tiene una deuda por habitante de las más elevadas, algo que va a acabar provocando que "el Ministerio acabe tomando medidas al respecto".