El gobierno tripartito de O Grove presentó al pleno celebrado anoche una moción para defender la titularidad de la playa de A Lanzada frente a las injerencias de Sanxenxo. No obstante, la oposición pidió más tiempo para estudiar la propuesta, ya que les fue remitida ayer por la mañana. Y dado que el ejecutivo quiere llevar este asunto adelante con el mayor grado de consenso posible, decidió retirarla del orden del día.

En cualquier caso, la moción, que ahora será revisada por los grupos opositores -ayer no estaban dispuestos a aprobar la urgencia del asunto alegando que no hay prisa por ello-, deja muy claro cuáles son las intenciones de O Grove.

El municipio vecino, por medio de su alcaldesa y a instancias de los comuneros de Noalla, lleva días enredando con la posibilidad de reivindicar la propiedad del emblemático arenal, pero frente a esos intentos O Grove quiere reaccionar.

El ejecutivo que preside el conservador Miguel Pérez presentaba una moción que se basa en aquella otra que había anunciado hace días en solitario el Partido Galeguista de Alfredo Bea, su socio del gobierno. Al final todo se refundió en una propuesta consensuada que se elevó al pleno para "rechazar cualquier declaración o intento que pretenda la modificación de los lindes municipales fijados por sentencia del Tribunal Supremo en el año 1961".

En esa moción del tripartito que EU y BNG no consideraron urgente se solicita a la corporación del Concello de Sanxenxo "que desista en su intención de modificar los lindes, anunciada por su alcaldesa, y que no inicie expediente alguno relativo a ello". Si lo hace, O Grove se defenderá con toda la documentación y pruebas necesarias ante los tribunales de Justicia, de ahí que se quiera informar de ello al municipio vecino y, como tercer punto de la parte dispositiva de la moción, se le brinda "la misma colaboración que históricamente mantuvieron nuestros dos Concellos". Pero eso sí, dejando claro en todo momento que A Lanzada no se toca.

En el tripartito no creen que vaya a ser así, pues "la modificación de lindes a la que aspira Sanxenxo no puede prosperar, ya que tanto histórica como documentalmente se trata de un tema resuelto y ya juzgado".

Sea como fuere, "para defender los intereses generales de nuestro Concello el alcalde dio órdenes a los servicios jurídicos para que preparen la documentación necesaria y contestar cualquier demanda en el momento en que se formule de manera oficial", explican en el ejecutivo grovense.