01 de abril de 2014
01.04.2014
40 Años

Cambados apuesta por la continuidad en el presupuesto para el actual ejercicio

El documento asciende a 8,7 millones y se incrementa en casi 250.000 euros - El Concello ha habilitado una partida para recuperar la escalinata de San Tomé

01.04.2014 | 02:07
Aragunde lleva los presupuestos al pleno del próximo jueves. // Iñaki Abella

Continuidad con las cifras del pasado año. Esa es la tónica general del presupuesto diseñado por el grupo de gobierno que preside Luis Aragunde para el actual ejercicio. El documento va a ser presentado en el pleno del próximo jueves para su debate con los grupos de la oposición. En principio, las cifras de este documento son muy similares a las del anterior ejercicio, pues la cantidad a la que ascienden es de 8.734.668 euros, tan solo 249.352 euros más que el pasado año.

En el documento que se presenta el jueves en el pleno, la partida de gastos más alta es la destinada a retribuciones de personal, con 3.650.293, con un descenso de 19.500 euros respecto al pasado ejercicio.

En la previsión presupuestaria se mantienen las partidas de transferencias destinadas a entidades culturales, con un incremento de 5.000 euros en las deportivas, que alcanzan los 70.000 y otra subida de 3.000 para las entidades benéfico-asistenciales (33.000), que se han convertido en prioritarias, según explica el gobierno local. También se mantienen en 7.000 las becas de enseñanza destinadas a estudiantes cambadeses.

Entre las principales partidas de gastos se destinan 195.000 euros al Servizo de Axuda no Fogar, 20.000 más que en el ejercicio anterior, cifra con la que se trata de cubrir el incremento del número de usuarios. Con esta cantidad se trata de cubrir necesidades básicas como la limpieza del hogar y la manutención de las familias que lo necesitan. El Fondo de Emerxencia Social asciende a 15.000 euros (5.000 más), en previsión de las contingencias que puedan registrarse.

El documento presupuestario se redactó en la línea del anterior para adaptarse a la realidad económica municipal. Así, se va a incrementar en 57.960 euros el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, donde figura el aumento de la factura en aquellos servicios que presta Sogama, mientras que la partida destinada a reparación y conservación de vías públicas incluye 99.505 euros para la restauración de la escalinata de San Tomé.

De todas formas, las principales inversiones para este ejercicio van a quedar supeditadas a los proyectos que se aprueben con el respaldo de la Xunta o de otras administraciones. Este es el caso del proyecto de la nueva plaza de abastos, que ya cuenta con una aportación de 59.000 euros para este año, a completar en próximas anualidades, mientras que también se encuentra en una situación similar el centro de día, que ya dispone de una dotación económica por parte de la administración autonómica.

En el capítulo de transferencias, se va a mantener una partida de 5.000 euros destinada a la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo, otra de 8.000 para continuar con los programas de prevención del SPAD y una más de 150.000 para obras de restauración del Área de Rehabilitación (ARI).

Una de las partidas que va a experimentar un pequeño incremento es el capítulo destinado a festejos, en especial la Festa do Albariño, donde el presupuesto pasa de los 250.000 del pasado año a los 275.000 de la próxima edición. Con esta decisión se frena la caída que venía experimentando desde 2010 el apartado económico de este evento.

El nivel de deuda municipal desciende de un 50 a un 34% de la capacidad de endeudamiento, mucho menor que otros Concellos que se encontraban cerca o incluso por encima del 100%. El máximo endeudamiento permitido pasó del 110 al 75% actual, por lo que Cambados todavía dispone de un amplio margen de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine