21 de marzo de 2014
21.03.2014

Los escolares se adentran en la historia de Cortegada

Cuarenta alumnos del colegio de Carril conocen el modo de vida del antiguo poblado de la isla

21.03.2014 | 02:02
Estos alumnos estrenaron ayer la unidad didáctica elaborada por un alumno de la USC. // Cedida

Cerca de cuarenta alumnos de entre 11 y 13 años del colegio Rosalía de Castro (Carril) inauguraron ayer la unidad didáctica sobre Cortegada elaborada por Javier Vicente Varela, un joven carrilexo que estudia Magisterio y que actualmente está haciendo las prácticas en el centro escolar del que él mismo fue alumno. Como guías en la visita, aparte de Vicente Varela, también participaron Luis Ángel Gómez, Mario Vázquez y Manuel Villaronga.

Los alumnos pudieron conocer la historia de la isla, la estructura del poblado, los medios de vida de sus habitantes, la formación de los distintos bosques (robledales, eucaliptos, pinares, laureles, etc.), pero también antiguas tradicionales, como la romería que se celebraba alrededor de la isla y las historias del druida de Sartaxéns y de los árboles comepiedras. La visita concluyó con una fotografía de grupo en el mismo lugar que los últimos habitantes de Cortegada, delante de la capilla.

Con carácter previo a la visita al archipiélago carrilexo, los escolares ya trabajaron en clase sobre lo que significa el hecho de que Cortegada sea parque nacional y las normas a seguir para respetar su biodiversidad. Lo que aprendieron ayer les servirá para continuar trabajando en clase desde un punto de vista multidisciplinar.

La intención de Javier Vicente es poner su trabajo a disposición tanto del Concello como de Parques Nacionais dada la gran potencialidad de Cortegada como recurso didáctico.

La visita realizada ayer contó con la colaboración de la Concejalía de Educación de Vilagarcía y de la empresa Corticata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine