La concejala de Deportes, Elena Suárez, anunció ayer por sorpresa que el Concello tiene previsto recuperar en este verano el servicio de préstamo de bicicletas "Vaibike!", que se retiró hace año y medio por su carácter deficitario, según afirmaba el propio Concello.

La edil asegura que hay dos empresas de la zona que están dispuestas a retomar el servicio y hacerse cargo de él, y el gobierno local, por su parte, analizará los cambios que tendrán que introducirse para que no suponga una carga para las arcas municipales como lo fue en su día -Ravella dijo que costaba 76.000 euros al año y recaudaba solo 3.000-.

Durante las últimas semanas, las bicicletas que servían para el "Vaibike!" fueron trasladadas de una zona de los bajos del Auditorio Municipal a otra, cosa que el BNG interpretó como que el Concello se había deshecho de ellas, denunciando el "desmantelamiento definitivo del servicio".

Pese a que el Concello invitó a los medios a fotografiar las bicicletas en su lugar de descanso, las dependencias estaban cerradas y no fue posible corroborar su presencia en dicho emplazamiento.

Elena Suárez explica que la intención del gobierno local es que el servicio entre en funcionamiento lo antes posible -siempre de cara al verano-, pero adelanta que todavía habrá que realizar todo el proceso para sacarlo a concesión, tiene que realizarse todo el proceso y también serán necesarios cambios en la ordenanza que regula el "Vaibike!".

El Concello ha dedicado estos últimos días a analizar el estado de las bicicletas que se utilizaban para el servicio de préstamo municipal. La valoración indica que hay 83 vehículos completos, usados pero que necesitan un mantenimiento mínimo; 20 embalados, de los que a la mitad le faltan algunas piezas que se usaron en su día para reponer otras bicicletas deterioradas; a otras 37 le falta una rueda y se contabilizaron 10 cuadros sin manillares ni ruedas.

El tiempo que se necesite para poner a punto todas las bicicletas también condicionará la fecha de puesta en marcha del "Vaibike!".

Acceso indebido

Elena Suárez también hace referencia a unas "fotografías de los bajos del Auditorio colgadas en redes sociales y tomadas por personas ajenas al equipo municipal", el único que tiene permitido el acceso a la zona. Por ello, la concejala de Deportes asegura que "consultará con los servicios jurídicos" del Concello "las posibles medidas legales a adoptar".