Comienza el Entroido 2014 en O Grove, uno de los municipios que viven con mayor intensidad esta celebración y en el que se reparten alrededor de 10.000 euros en premios, si se suman los repartidos a nivel institucional y los correspondientes a diversas iniciativas privadas.

Esta noche se desarrollan las cenas y posteriores fiestas del Xoves de Comadres y el Xoves de Compadres. Estas citas, con las mujeres por un lado y los hombres por el otro -o al menos esa es la intención inicial-, marcan el inicio oficial de once días de festejos que prácticamente no dan tregua e incluyen infinidad de actividades, algunas tan tradicionales como la Queima do Vimbio de San Vicente y otras tan multitudinarias y envidiadas en otras localidades como el concurso de comparsas, que se desarrolla el sábado.

Ese certamen, con 5.400 euros en premios, va a reunir sobre el escenario a diez formaciones. Cuatro de ellas llegan de Vilagarcía, Sanxenxo y Vilanova, como son Os Trancheiros, Marajota e Media, Os de Noalla y Os Golfiños.

Los otros seis grupos son de O Grove. Se trata de Os Garoulos, Leña Verde, Os da Casualidá, Os Arrombados, Os da Bayuca y las vigentes campeonas, las integrantes de la histórica comparsa As + Plus, exclusivamente formada por mujeres.

De todo ello se habló ayer, en el transcurso de una presentación oficial del programa de Entroido realizada por el concejal de Cultura y principal artífice del mismo, Carlos Otero, junto a la edil de Educación, Laura Besada.

El primero de ellos recordó que este carnaval se dedica a la figura de Antonio Domínguez Costa, "Antonio O Barbeiro", fallecido en agosto del pasado año. Y ya anunció que se estudia dedicar la edición de 2015 a su hermano Cándido Domínguez Costa, "Candiducho", que falleció hace solo unos días. Los dos contribuyeron a potenciar esta fiesta, por lo que Carlos Otero considera de justicia homenajearlos.

Y el principal homenaje se vivirá en el concurso de comparsas que comienza a las 21 horas del sábado en el pabellón de Monte da Vila, con aforo para 1.200 personas. Las entradas, que cuestan 3 euros, pueden retirarse en el propio polideportivo en horario de 11,30 a 13,30 y desde las 16,30 horas hasta el inicio del concurso.

La ganadora será distinguida como "Mellor Comparsa do Mundo" -título que se estrena este año- y recibirá mil euros, diploma y bandera.

Pero hay que tener presente que entre hoy -Xoves de Comadres- y el sábado -día del concurso de comparsas-, hay otra cita de interés. Mañana se celebra la Gran Marcha Infantil, con salida desde el colegio Rosalía de Castro y protagonismo absoluto para los niños.

Por la noche tendrá lugar el "Viernes de Jarana" y el "Viernes da Disculpa", además de diferentes fiestas en locales de copas que prácticamente no van a cerrar sus puertas ninguna noche hasta finalizar el Entroido.

Otras citas que no hay que perder de vista son el festival infantil de disfraces, previsto para el domingo -en el pabellón-, y sorbe todo hay que destacar la Gran Marcha do Entroido Meco, es decir, el multitudinario desfile que el martes va a recorrer el Sambódromo y reparte 3.100 euros en premios, con uno especial de 300 euros para la mejor animación.

Lo cierto es que la semana que viene habrá actividades casi todos los días, de las que se informará puntualmente. La culminación del Entroido de O Grove llegará el segundo fin de semana de marzo con el Sábado de Xareo y las propuestas de la parroquia de San Vicente, como la Concentración de Choqueiros, la Queima do Vimbio y una nueva actuación de las comparsas.