La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas deniega la legalización de "las obras consistentes en el peraltado de pinche de las naves 1 y 3 a base de muro de ladrillo" de la antigua fábrica Malveira, en Carril, por encontrarse en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, según figura en la cédula publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, por tanto la única salida que le queda a la propiedad en caso de querer seguir recurriendo son los tribunales mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los propietarios aseguraron ayer no haber recibido todavía notificación alguna en su domicilio sobre la respuesta a su recurso de alzada -estimado parcialmente-, la cual declara ilegal unas obras pero acepta otras. Las que considera legales la Consellería de Infraestructuras son las efectuadas en la nave 2 por situarse fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Los actuales dueños de la fábrica adquirieron la propiedad hace muchos años, después de que la conservera dejase de funcionar. La antigua fábrica nunca más volvió a albergar actividad alguna, por lo que llama la atención que ahora la Administración considere ilegal unas obras efectuadas hace casi una década, cuando el inmueble seguía estando en desuso.

La familia propietaria de la fábrica no tiene pensado vender las naves ni tampoco prevé abrir negocio alguno en ellas, según comentan los herederos de la persona que en su día adquirió la factoría, construida a varias aguas.

Aunque el exterior de la fábrica presenta un estado aparentemente ruinoso, los propietarios alegan que en su interior está en buen estado. El citado inmueble se encuentra ubicado en la recta de A Rosa (Carril), en la calle Valentín Viqueira.