Los temporales de los últimos días han intensificado la llegada a la costa de aves y mamíferos marinos muertos, además de una gran cantidad de basura y desperdicios de todo tipo, incluso aparejos de pesca y artes ilegales, sobre todo los llamados "cacharros del pulpo", que se cuentan por centenares tanto en O Grove como en A Illa de Arousa.

Lógicamente, la situación resulta especialmente llamativa en las playas más expuestas y/o bañadas por el Atlántico -léase Sanxenxo y O Grove, sobre todo entre A Lanzada y Con Negro-, donde también aparecen sobre la arena cajas, trozos de bateas, "miños" -las redes usadas para la centolla-, nasas y otros muchos elementos vinculados a la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Asimismo, como ya se denunció en episodios similares padecidos con anterioridad, se amontonan botellas, botes de refrescos, plásticos e infinidad de artículos empleados por el ser humano y, como resulta evidente, arrojados al mar o inconvenientemente tratados en su día, de ahí que ahora el océano los "escupa" a tierra firme.

Pero volviendo a la presencia de animales muertos tanto en el litoral atlántico -el de O Grove y Sanxenxo- como en el arousano, hay que destacar que a los cormoranes y alcatraces encontrados sobre la arena -y esta situación se produce desde hace meses- hay que sumar ahora la localización de al menos media docena de delfines que se pudren en el litoral grovense, aunque se cree que puede haber muchos más que todavía no han sido avistados.

Así lo confirma también Alfredo López, de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), quien explica que localizaron delfines comunes muertos en Toxos, Raeiros, Mexilloeira y O Espiño.

Aclara, igualmente, que los ejemplares que han podido observar de cerca presentan claros síntomas de haber muerto a causa de la pesca accidental, y lo que sucede es que las intensas corrientes marinas los arrastran ahora sobre la orilla.

La Red de Varamientos de Galicia, como se explicaba ayer, está en situación de alerta máxima, al igual que las unidades móviles de Cemma. Si cualquier ciudadano avista algún animal marino varado, vivo o muerto, debe comunicarlo al teléfono de emergencias 112 o bien a través del 686 989 008.